Dinero Entre la Jefatura de Gabinete y el BCRA

Peleas en el oficialismo por el precio del dólar

El vicejefe de Gabinete cuestiona las medidas del presidente del Banco Central. Sus peleas generan incertidumbre en el mercado de divisas.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Peleas en el oficialismo por el precio del dólar(Getty)

Peleas en el oficialismo por el precio del dólar | Getty

Peleas en el oficialismo por el precio del dólar(Getty)

Peleas en el oficialismo por el precio del dólar | Getty

La inestabilidad cambiar de esta semana, la cual obligó a intervenir al Banco Central durante cuatro días consecutivos, generó conflicto al interior del oficialismo y hubo acusaciones mutuas.

Los protagonistas de la pelea fueron el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. 

Pese a otra intervención del Banco Central, el dólar cerró en $ 20,83 y en 4 días lleva vendidos casi US$ 3.000 millones para controlarlo.

Según informa Clarín, Sturzenegger apunta al funcionario por modificar la estrategia cambiaria y obligarlo a salir a vender para contener la disparada del dólar, señalando que fue generador de la decisión política detrás de la medida.

El enfrentamiento obedeció a la forma como el Banco Central encaró un día complejo por el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos. Esa medida desató devaluaciones en todas las monedas del mundo. Pero el BCRA no acompañó y la Argentina fue uno de los únicos que no ajustó el tipo de cambio.

Los bancos extranjeros anticiparon que iban a comprar todos los dólares que el BCRA saliera a vender a un precio que consideran barato. En ese caso la discusión no fue por lo montos, sino por el clima de intranquilidad que generó y porque el Gobierno no logra dar certezas e inundó de dudas al sensible mercado de divisas. 

Quintana acusó al BCRA de no actuar con ductilidad. En la intimidad, su equipo sostiene que Sturzenegger sobreactuó la orden de sostener el precio cuando lo aconsejable era dejarlo fluir.

Con el aval de Macri ayer Quintana le torció el brazo a Sturzenegger y el BCRA volvió a modificar su estrategia cambiaria e intervino. 

La disputa genera aun más desorientación y confusión en los mercados.