Paritarias: gobernadores buscan acordar un tope de 25%

Inquietos por la inflación, los ministros de Economía de 15 provincias intentan unificar los criterios para las subas de los estatales y docentes.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Paritarias: gobernadores buscan acordar un tope de 25%(Pachy Reynoso/MDZ)

Paritarias: gobernadores buscan acordar un tope de 25% | Pachy Reynoso/MDZ

Paritarias: gobernadores buscan acordar un tope de 25%(Pachy Reynoso/MDZ)

Paritarias: gobernadores buscan acordar un tope de 25% | Pachy Reynoso/MDZ

Coordinados por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y sin ocultar su preocupación por la economía nacional, funcionarios de Hacienda de 15 provincias, entre los cuales estuvo el mendocino Marcelo Costa, discutieron ayer en un restaurante del microcentro porteño las inminentes demandas de aumentos salariales de distintos gremios.

Según publica hoy La Nación sobre la base de cinco fuentes de información, se habría propuesto la suma de 25% como tope con el que se intentará contentar a los gremios.

La propuesta es, sobre todo, de gobernadores de provincias kirchneristas, porque, según revelaron varios asistentes al encuentro, "es el número que se puede pagar",

El porcentaje de aumento propuesto por las provincias coincide con la intención del gobierno nacional de moderar los reclamos de los gremios en los días previos al comienzo de algunas paritarias clave, como las de los docentes y los estatales. En muchos casos los reclamos superan el 30%.

Durante la reunión, a la que no asistieron los representantes de Córdoba, Corrientes ni Chaco, entre otras provincias, se acordó, además, invitar al ministro de Economía, Axel Kicilloff, al próximo encuentro, que se celebraría dentro de dos semanas, para intentar acordar medidas en común.

Aparte de Costa, estuvieron representantes de gobernadores de las provincias de Chubut, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Catamarca. A estos se sumaron los secretarios de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y de la Capital, Roberto Gigante, que responden al socialista Antonio Bonfatti y al líder de Pro, Mauricio Macri, respectivamente.