Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación"

Contó en MDZ cómo hizo su ciudad para dejar de ser la más violenta del mundo y ser hoy un faro para muchas ciudades.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación"(Jimena Catalá / MDZ)

Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación" | Jimena Catalá / MDZ

Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación"(Jimena Catalá / MDZ)

Para el alcalde de Medellín, "hay que empezar por la educación" | Jimena Catalá / MDZ

"Tienen una ciudad espectacular. Salí a trotar apenas llegué", le dijo a "Otra Manera" por MDZ Radio el alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez, que participa del Foro Iberoamericano de Alcaldes.

Explicó, en diálogo con Jimena Catalá, Santiago Montiveros y Federico Croce que muchos miran a Medellín porque "ha superado muchas adversidades". "Una cosa importante -aportó- es que todos tenemos que juntarnos para que las cosas cambien".

"Tocamos fondo y juntamos a la sociedad para salir adelante. Y la hemos sacado adelante", contó en diálogo con MDZ. "La nuestra es una ciudad que integra al transporte público a través del urbanismo social, pero partimos desde la educación", dijo.

Asimismo, sostuvo que "la gente tiene derecho a vivir tranquila y para eso hay que hacer mucha inversión social, principalmente en educación". 

Gutiérrez sostuvo que "hay que impedir toda ilegalidad" como clave para sacarse de encima todo tipo de inseguridad y crimen organizado, empezando por lo menos grave hasta lo más grave.

"La Medellín de hoy no es la que muestra Netflix -subrayó- es muy distinta. Estamos sacando los símbolos de aquella época sen que teníamos los más grandes narcotraficantes del mundo. Vamos a demoler, por ejemplo, el Edificio Mónaco, en donde vivían algunos de los más importantes".

De todos modos, opinó que "si uno no cuenta la historia, la cuentan otros y por eso creemos que hay que contar la historia de las víctimas y no solo la de los victimarios".

Escuchá la entrevista completa: