Dinero La presión sobre los precios

Ordenan a YPF no subir los combustibles

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quiere evitar incrementos en las naftas en medio de la suba del dólar oficial. El requerimiento será extensivo a la competencia.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Ordenan a YPF no subir los combustibles(Pachy Reynoso/MDZ)

Ordenan a YPF no subir los combustibles | Pachy Reynoso/MDZ

Combustible, imagen ilustrativa.(Pachy Reynoso/MDZ)

Combustible, imagen ilustrativa. | Pachy Reynoso/MDZ

El Ejecutivo nacional ordenó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y a OIL del empresario Cristobal López a no incrementar el precio de los combustibles en los próximos días. La orden sería extensiva, asimismo, hacia la competencia. 

Mientras que Shell, Petrobras y Axion (ex Esso) evalúan un aumento en los combustibles para afrontar la disparada del dólar oficial de la semana pasada, el Gobierno nacional se adelantó e instó a la petrolera estatal a no realizar ningún tipo de ajuste en los precios.

Según informó El Cronista Comercial, el equipo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no avalará nuevas subas tras la semana "negra" de enero en donde se registró el mayor pico devaluatorio de 2002.

Menos aún, teniendo en cuenta que la última actualización de precios que realizaron las petroleras fue a principios de enero, cuando elevaron sus productos entre un 6,5% y 10%.

>

Si bien el litro de la nafta premium alcanza en algunas localidades del interior del país los 13 pesos, fuentes del sector advierten que los precios quedaron desactualizados con la reciente devaluación que el kirchnerismo llevó adelante en los últimos días.

El principal inconveniente, como informó el medio especialista en temas financieros y económicos, es que el negocio petrolero se comercializa en dólares, por lo que una escalada en el tipo de cambio influye directamente en la rentabilidad de las empresas si no pueden trasladarlo a precios porque eleva sus costos.

En varias estaciones de servicio ya estiman que habrá algún tipo de ajuste sobre todo considerando que el dólar se ubica por encima de los 8 pesos.