Nuevo cepo: ahora controlan acciones por el "dólar Bolsa"

La decisión quedó sentada en una resolución publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se decidió aplicar un mayor control sobre las operaciones del mercado de capitales, en particular las vinculadas al denominado "dólar Bolsa".
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Nuevo cepo: ahora controlan acciones por el "dólar Bolsa"

Nuevo cepo: ahora controlan acciones por el "dólar Bolsa"

Fuga en dólares. Imagen ilustrativa.

Fuga en dólares. Imagen ilustrativa.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy que las entidades financieras deberán informar en tiempo real, las transacciones de bonos y acciones.

Así lo hizo por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se decidió aplicar un mayor control sobre las operaciones del mercado de capitales, en particular las vinculadas al denominado "dólar Bolsa".

"Es necesario contar con información diaria que permita identificar claramente las operaciones realizadas en el mercado", justificó el organismo regulador. 

Según el texto oficial, desde ahora la CNV contará con "información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados, a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones".

"La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan comprobar la observancia de los requisitos legales, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria", añadió.

En consecuencia, la CNV estableció que "los mercados deberán remitir a esta Comisión, al sistema de monitoreo de operaciones, en tiempo real, datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus Sistemas Informáticos de Negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, debiendo para ello cumplir con todas las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión".

A través de la operatoria denominada "contado con liquidación", se fugaron 15 mil millones de dólares en los últimos dos años.

El Gobierno asegura que ese mecanismo es utilizado por "grandes especuladores" que aprovechan la brecha entre las cotizaciones oficial e ilegal, según informó Noticias Argentinas.