Multa millonaria para un frigorífico por importación ilegal

Se trata de una firma de Paraguay que deberá pagar unos 4.000 millones de guaraníes (unos 700.000 dólares) por importar carne de Brasil sin la licencia correspondiente.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Imagen de referencia(Infocampo)

Imagen de referencia | Infocampo

Multa millonaria para un frigorífico por importación ilegal(Infocampo)

Multa millonaria para un frigorífico por importación ilegal | Infocampo

La empresa Frigorífico Norte de Paraguay fue multada con el pago de unos 4.000 millones de guaraníes (unos 700.000 dólares) por importar carne de Brasil sin la licencia correspondiente, y es la cuarta firma sancionada dentro de un caso que ocasionó la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó la sanción a esa empresa, que entre enero y abril importó 2.851.435 kilos de carne vacuna sin gestionar el obligatorio procedimiento ante esa cartera.

El valor de esa carga importada es de unos seis millones de dólares, según el comunicado del MIC, citado por la agencia de noticias EFE.

En tanto, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción -el primero de los establecimientos sancionados por la misma práctica-, aseveró que la empresa está dispuesta a pagar la multa de casi tres millones de dólares para seguir operando. 

Ovelar afirmó que no se puede hablar de contrabando de productos cárnicos, pero reconoció que cometieron una infracción al no obtener el permiso de importación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), organismo que confirmó hoy que el Frigorífico Concepción habría incluso utilizado parte de esa carne para exportar.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, confirmó hoy la existencia de elementos que probarían que el Frigorífico Concepción habría utilizado parte de la carne importada ilegalmente para exportar al mercado internacional, reseña esta mañana el diario Última Hora.

Agregó que para hoy se prevé contar con avances en la investigación. En ese sentido, dio prácticamente como confirmada la posibilidad de que la carne proveniente del vecino país haya sido reenviada a los mercados internacionales como producto paraguayo. 

Si bien insinuó que existirían elementos que prueban el hecho, prefirió no brindar mayores detalles al respecto. Asimismo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, mencionó que las importaciones a Rusia seguirán cerradas para la firma.

"Vamos a analizar la conveniencia de pagar esa multa. La empresa cárnica tiene interés en pagar lo que tenga que pagar para seguir operando, pero eso no nos quita el derecho de ejercer la defensa y ser críticos con lo que creemos que está mal", indicó.

El caso se destapó a principios de mayo, cuando se decomisaron unas 180 toneladas de carne desde Brasil que tenían como destino el Frigorífico Concepción.

Las autoridades sanitarias suspendieron las actividades del establecimiento, que luego levantaron, pero mantuvieron la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

Además de Concepción y Norte, también fueron multados los frigoríficos Guaraní y All Food.

El caso provocó la destitución del entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente, y del titular del Senacsa, Hugo Ydoyaga, según publicó Télam.