Mes por mes, lo que pasó con el dólar y las reservas en el 2018

La cotización del billete estadounidense, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina y la base monetaria a lo largo de este difícil 2018, en 12 gráficos.  Y además, ¿por qué el dólar aumentó mucho en 2018?

Mario Simonovich

Mes por mes, lo que pasó con el dólar y las reservas en el 2018

Mes por mes, lo que pasó con el dólar y las reservas en el 2018

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

A lo largo de 2018, e influido por la crisis cambiaria de septiembre último, el dólar arrancó a 18,7 pesos, el 28 de septiembre llegó a cotizar por 41,8 pesos y concluye en diciembre a 38,8 pesos, es decir, duplicó su valor en el último año (105%), lo que llevó a una inflación interanual de 48,5% y a una recesión de la economía.   

¿Qué fue lo que pasó para que el dólar aumentara tanto?. El siguiente interactivo, publicado el 2 de septiembre último, explica la situación en ese entonces:

A continuación, en el siguiente interactivo, recorré lo que pasó con el dólar no sólo a lo largo del año que concluye, sino también cómo fue su cotización desde 2003. También revisá lo que pasó en el mismo lapso de tiempo con las reservas internacionales del Banco Central y la base monetaria.

Temas
  • MDZ Datoz
  • estadounidense
  • Banco Central de la República Argentina