Dinero Martín Lousteau

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

El exministro de Economía habló con MDZ y se refirió a la situación económica. Además, destacó la gestión del gobernador mendocino y lo diferenció del presidente.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/4
Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"(Archivo)

Lousteau: "El dólar es un termómetro, pero no muy preciso" | Archivo

Lousteau en la oficina de Cornejo en 2015, cuando el mendocino era intendente(Archivo)

Lousteau en la oficina de Cornejo en 2015, cuando el mendocino era intendente | Archivo

Una semana antes de que Mauricio Macri anunciara el acuerdo con el FMI, el presidente se reunió en la Residencia de Olivos con su exembajador en Estados Unidos Martín Lousteau. "Le manifesté mi visión de la economía y cuáles son mis preocupaciones. Mi diagnóstico es distinto al del Gobierno", recordó hoy el economista, antes de destacar la labor de Alfredo Cornejo en Mendoza.

"Cornejo heredó un déficit de 10 puntos del presupuesto y 10 mil millones de pesos de deuda exigible inmediatamente. Hoy, tras dos años, la provincia de Mendoza está ordenada fiscalmente", destacó Lousteau, en diálogo con "Otra manera", por MDZ Radio. Además, habló de "reimaginar el Estado, donde cada uno, particularmente la política, ceda un poco".

De esta manera, Lousteau hizo referencia, entre otras cosas, a la necesidad de un ajuste de la política, algo que también valoró del gobernador mendocino. "Cuando un gobierno disminuye la cantidad de ministros, obtiene legitimidad", manifestó el exministro de Economía.

"Yo a Cornejo lo conocí cuando era intendente de Godoy Cruz y le pasó algo similar. Él recibió un municipio desordenado y lo dejó muy ordenado", recordó Lousteau. Cornejo, en 2007, recibió el municipio de manos de un correligionario: el actual legislador provincial César Biffi.

Posteriormente, Lousteau se comunicó con MDZ y aclaró: "En el apuro me olvide decir y destacar que el reordenamiento fiscal del desastre de Godoy Cruz comenzó con Biffi y continuó después con Cornejo".

"El dólar es un termómetro, pero no muy preciso"

Sobre la situación económica actual, Lousteau hizo hincapié en que "en los últimos 60 años hemos tenido 55 de déficit y hemos tenido que recurrir 26 veces al FMI. Los problemas son estructurales y hay un gran desdén por la administración pública".

Para el economista, la salida pasa por "atacar el origen de los problemas. El déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente, que se explica en que Argentina consume por encima de lo que produce". "Tenemos un tipo de cambio que no es el que necesita para producir y competir", agregó.

"El dólar es un termómetro, pero no de mercurio. No es muy preciso. Es un indicador de lo que está pasando. Si el dólar subió 10% en dos semanas, no es que Argentina está 10% peor que hace dos semanas, eso sería ridículo. Sí me dice que hay un problema", finalizó el dirigente.