Los sectores que más empleos perdieron en 2018 y cómo arranca el 2019

La última encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo revela la peor marca de la última década en cuanto a la pérdida de empleos.

Mario Simonovich

Los sectores que más empleos perdieron en 2018 y cómo arranca el 2019

Los sectores que más empleos perdieron en 2018 y cómo arranca el 2019

Hay que aclarar que es un relevo hecho por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, por lo tanto son datos oficiales. También hay que aclarar que la Encuesta de Indicadores Laborales no cubre el total del universo de los trabajadores, sino que el 53,5% del total de los asalariados registrados del sector privado. Y la noticia es que a la espera de señales positivas para salir de la recesión que tuvo su punto de partida en mayo último, hoy por hoy reina el pesimismo en los empresarios, como también los datos negativos en cuanto al mercado del trabajo en Argentina.

En concreto, la destrucción del empleo ha sido 2,3% anual, la peor marca de una década, aunque mucho menor si se lo compara con la destrucción de empleo registrado durante la crisis del 2001 bajo los gobiernos de Fernando De la Rúa (radical) y  Eduardo Duhalde (peronista) -7,9%.  También ha sido menor la pérdida de empleo actual que en el período de 9 meses registrado entre octubre de 2008 y junio de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner:  -4,0%,  según los datos del siguiente cuadro, que enumera otras crisis anteriores:

A nivel provincias, el Gran Mendoza registró una caída de 1,5% entre noviembre de 2018 y 2017. Si bien hoy la tasa de entrada supera a la de salida (1,8 vs 1,5), ese 0,3 positivo de diferencia entre ambos corresponde solo a noviembre de 2018 respecto de octubre último:

Tasa de Entrada es proporción de altas (incorporaciones de personal) sobre la dotación inicial del mes de referencia. Y  asa de salida es proporción de bajas (desvinculaciones de personal) sobre la dotación inicial del mes de referencia. Si la segunda es mayor a la primera significa que se destruyen empleos.

Sin embargo, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras), según esta medición, se encuentra dentro de los parámetros de los últimos cuatro años, es decir, desde 2014 hasta 2018:

Los que más perdieron empleos. Comparando noviembre de 2017 y noviembre de 2018, los rubros comercio, restaurantes y hoteles fueron los que -en proporción- más trabajadores despidieron en el Interior, mientras que en provincia de Buenos Aires lo fue el sector de la construcción. Además de los nombrados, también hubo despidos en los sectores transporte e industria manufacturera:

En cuanto al tamaño de las organizaciones, tanto en Gran Buenos Aires como en el Interior los que más despidieron personal fueron las empresas chicas, es decir, de 10 a 49 empleados: 

Diagnóstico para 2019.  Según un análisis difundido en Ambito,com  y que corresonde a Fabián Berho, excoordinador de esta Encuesta de Indicadores Laborales.  El panorama para el año que se inicia es el siguiente:

Crece la cantidad de desocupados y personas inactivas en situación de pobreza que pretenden volver al mercado laboral para complementar los ingresos de la casa, absorbidos por la inflación.

También crece la cantidad de personas que buscan insertarse por primera vez al mundo del trabajo.

Crecen los subocupados demandantes con pocas horas de trabajo que necesitan otras changas para llegar a fin de mes

Crece la cantidad de personas con empleo de bajos ingresos que buscan otros trabajos para enfrentar la realidad económica y social.

El informe, completo:

Temas
  • mdz datoz