Dinero El impacto del dólar en alza en Mendoza

Los que ganan con la devaluación

Según el gerente general de Pro Mendoza, Daniel González la acelerada devaluación del peso va a beneficiar a los exportadores. Su visión contrasta con la de otros economistas.
Avatar del

MDZ

1/2
Los que ganan con la devaluación

Los que ganan con la devaluación

Los que ganan con la devaluación

Los que ganan con la devaluación

El dólar crece imparable esta semana. En el mercado oficial perforó el techo de los $8 y el Banco Central decidió a último momento intervenir para enfriar al billete verde.

La pregunta ante el escenario cambiario es: ¿quiénes ganan y quiénes pierden en una economía con la matriz productiva de Mendoza?

El contador Daniel González, Gerente General de la Fundación ProMendoza, explicó que el incremento del dólar favorece a los exportadores, no así a los importadores, en tanto que el mercado interno tardará en alcanzar la suba de la divisa norteamericana.

"Creemos que el aumento de la cotización beneficia a todo el sector exportador, proque aumenta la competitividad en cualquier mercado", aseguró y explicó que "hay gente que ya exportó y que está experando el pago y va a poder convertirlo en hasta un 20% más de pesos de lo que tenía previsto".

Según indicó el gerente, "ya venía siendo interesante la cotización en los dos últimos meses -para el sector exportador-, pero entre ayer y hoy pasó de $6,70 a $8, por lo que los comerciantes en el extranjero van a tener mayor rentabilidad para negociar".

No así la industria metal mecánica, que más allá de que exporte, algunos de sus componentes son importados, por lo que "indudablemente tendrán que pagar más", indicó González, aunque aseguró que de todas maneras "van a pagar más pero también van a recibir más", por lo que en cualquier caso, se compensaría.

Igualmente, el gerente señaló que el impacto sí va a notarse en el sector importador.

"La otra consideración que hay que hacer es cómo va inmpactar en los precios del  el mercado interno", dijo.

Aunque espera que el aumento de precios tarde en alcanzar la nueva cotización del dólar.

"En el año las exportaciones crecieron en un 20%, y se suman al 35% de crecimiento del año pasado, mientras que el dólar aumentó en un 60%, y al mercado interno le llevó 5 años alcanzarlo", comentó.

Ahora, espera que le lleve "mucho más tiempo alcanzarlo, sobre todo en la medida que los artículos -destinados al consumo interno- no lleven insumos importados", finalizó.

La opinión de los economistas

Economistas consultados por Infobae advirtieron que la aplicación de esta medida es peligrosa para el resto de las variables de la economía en tanto no exista un programa integral que disminuya el gasto del Estado.

Eduardo Curia, economista del peronismo, en diálogo con Infobae, aseguró que la devaluación está pasando de un gradualismo a un shock. "Esta suba aumenta las tensiones  con las demás variables, como el precio y los salarios. No se sabe cuál es la próxima medida que tomará el Central, pero tirar la toalla para no perder reservas no es en sí mismo una política", dijo.

El economista del Estudio Valor, Daniel Garro hizo un análisis sobre el impacto que tendrá la medida en el ciudadano promedio:

Lamentablemente una mayor devaluación hace que los beneficiados sean unos pocos -los que exporten y tengan negocios con rentabilidad de largo plazo- en perjuicio de la mayoría que cada vez es más pobre.

Y mucho más si la devaluación no va acompañada de medidas de baja de gasto público, baja de presión tributaria y corte de la emisión de dinero.

La mejoras de competitividad vía tipo de cambio producen esa distorsión e injusticia, además que ahora la devaluación es el resultado no de provocar aumentos de competitividad sino de desmadejo monetario, comentó a MDZ.