Dinero Para evitar el pago del 13% de interés

Los puntos que consideró Macri para volver al FMI

Una de las razones está en que la tasa de interés de deuda que debía pagar el país en el segundo semestre y que podría superar el 13% anual.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Los puntos que consideró Macri para volver al FMI(Telam)

Los puntos que consideró Macri para volver al FMI | Telam

Los puntos que consideró Macri para volver al FMI(Telam)

Los puntos que consideró Macri para volver al FMI | Telam

La decisión de volver a recurrir al Fondo Monetario Internacional para buscar financiamiento generó una serie de reacciones a favor y en contra de la medida, pero la decisión se habría tomado en base a varios criterios, uno de los cuales es fundamental: la tasa de interés.

Según señala este miércoles el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, hace 15 días Mauricio Macri y Marcos Peña habían analizado la alternativa de un Plan B financiero, antes de la corrida cambiaria, ante la certeza de que las tasas de interés de los Estados Unidos complicarían el panorama local. La alternativa era el FMI.

La razón para que Macri decidiera tomar una decisión que sabía que sería complicada está en que la tasa de interés de deuda que debía pagar el país en el segundo semestre del año podría superar el 13% anual por la suba del riesgo país y los datos que señalaban que la salida masiva y rabiosa del país de los inversores extranjeros.

La primera razón que hizo pensar en el plan B al mandatario fue la fuga de dólares desde el miércoles 25 de abril eran tenedores institucionales extranjeros, especialmente fondos de inversión, que en su mayoría habían llegado al mercado local desde los primeros meses de gestión macrista

Eso, sumado a otros factores, hizo consultar a cuánto llegaría la necesidad de financiamiento de semejante fuga: 10.000 millones de dólares totales. De ahí la razón para acudir al FMI para cubrir los u$s10.000 millones de inversores extranjeros que se fugaron y que en consecuencia de lo primero debería pagar una tasa de interés de más de 13% para los 9.000 millones de dólares que aún debe conseguir el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para cerrar el año financiero, considerando que ya el país colocó deuda por unos 21 mil millones de dólares.