Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

Lo estableció el Ministerio de Transporte. Abarca al tránsito en rutas nacionales, menos en algunas jurisdicciones como Mendoza.
Avatar del

MDZ Autos

1/2
Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

El Gobierno nacional hizo modificaciones en la Ley de Tránsito y estableció que todos los niños de hasta 10 años deben viajar en los sistemas de retención infantil correspondientes y en el asiento trasero. Así lo hizo a través del Ministerio de Transporte, en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño", quedó establecido en la normativa que regula el tránsito en las rutas nacionales.

La Ley de Tránsito Nacional se legisla de distintas maneras según el distrito: en Mendoza, al igual que en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, esta norma no se implementará como lo ordena el decreto publicado en estos días, ya que hay diferencias en lo que marca la normativa nacional y la provincial.

La nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza dice al respecto: "Que los niños menores de doce (12) años no ocupen los asientos delanteros del vehículo automotor y deben viajar en los asientos traseros sujetos con el cinturón de seguridad correspondiente en funcionamiento y los menores de cuatro (4) años de edad lo harán con el dispositivo de retención infantil homologado". 

El decreto no especifica qué tipo de sistema de retención infantil se debe utilizar para cada niño, pero distintas organizaciones dedicadas a la seguridad vial coinciden en que existen cinco grupos distintos, según recuperó esta semana Cars Magazine.

Grupo 0: de nacimiento hasta 6 meses o 10 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha. 

Grupo 0+: entre 6 meses y un año, o hasta 13 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha. 

Grupo 1: entre 9 meses y 4 años, o entre 9 y 18 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha. 

Grupo 2: entre 4 y 6 años, o entre 15 y 25 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha. 

Grupo 3: entre 6 años y el metro y medio de altura, o entre 22 y 36 kilos. 

Para comprobar si una silla de niños es segura o no, se puede ingresar al sitio web del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri).