Los fondos de inversión en Lebacs se recuperan tras la crisis

Luego del "supermartes" comenzaron a mostrar signos de mejoría. Ya recuperaron 5,6% del patrimonio, aunque el 80% de los que se fueron aún no volvió.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Los fondos de inversión en Lebacs se recuperan tras la crisis(Gentileza: iprofesional.com)

Los fondos de inversión en Lebacs se recuperan tras la crisis | Gentileza: iprofesional.com

Los fondos de inversión en Lebacs se recuperan tras la crisis(Gentileza: iprofesional.com)

Los fondos de inversión en Lebacs se recuperan tras la crisis | Gentileza: iprofesional.com

 Lentamente, los inversores vuelven a apostar por los fondos comunes de inversión que invierten en Lebacs tras la crisis cambiaria. La industria de los FCI venía sufriendo una fuerte presión a raíz de la corrida cambiaria de las últimas semanas pero ahora comenzó a recuperarse. 

Los activos de los FCI de renta fija habían bajado 23,4% desde el 25 de abril -cuando empezó a regir el impuesto a los no residentes en los títulos argentinos- hasta el 15 de mayo, día en que se realizó la subasta de Lebac. Dos factores afectaron a estos fondos: la baja de precios de los títulos y el desarme de posiciones que empezaron a hacer los ahorristas previo a la licitación. 

  Diego Falcone, head portfolio de Cohen S.A, precisó en diálogo con El Cronista: "El día que comenzó la crisis, los fondos de renta fija tenían $ 538.000 millones. Diez días más tarde, tras la licitación de Lebacs, manejaban $432.000 millones y el viernes pasado, se habían recuperado hasta los $ 447.000 millones". 

Para esta recuperación resultó fundamental que entre el sábado 12 de mayo y el domingo 13, el Banco Central se reunió con banqueros para garantizarles "estabilidad cambiaria" en los próximo días. 

El lunes siguiente, a primera hora, el Banco colocó una oferta de u$s 5.000 millones en el mercado cambiario para sostener al dólar en un piso de $25. Y luego, el martes por la tarde, logró renovar el total de los u$s 25.000 millones que vencían en Lebac. 

A partir de ese momento, la racha negativa se interrumpió y desde entonces el patrimonio de los FCI de renta fija ha crecido 5,6%, en medio de un ambiente donde se ven subas en los bonos soberanos y una mayor calma en el mercado cambiario argentino. 

Aunque Falcone advirtió que el 80% de los que desarmaron sus posiciones en los FCI de Lebac todavía no volvió, la expectativa es que, de mediar condiciones de estabilidad cambiaria, poco a poco la recuperación de la industria se haga más eficiente. 

"Los inversores minoristas estaban acostumbrados a la suba del dólar, pero no a la caída de los rendimientos de los fondos. Muchos, especialmente los que entraron por los bancos, estaban mal asesorados: creían que estos fondos funcionaban como un plazo fijo" , agregó Falcone.