Los dos objetivos de Kicillof

Además de enfocar los esfuerzos en la situación del dólar, el Gobierno avanza en la semana que comienza con las anunciadas negociaciones con el Club de París.
Avatar del

NA

1/2
Los dos objetivos de Kicillof(na)

Los dos objetivos de Kicillof | na

Los dos objetivos de Kicillof(na)

Los dos objetivos de Kicillof | na

El Gobierno nacional entra en la segunda mitad del mes de enero con un ojo puesto en la batalla que libra por la cotización del dólar y el otro en las negociaciones con el Club de París, para lo cual el ministro de Economía Axel Kiciloff viajará mañana a Francia.

El viernes, la presidenta Cristina Kirchner incluyó en su agenda de reuniones con funcionarios a los titulares de la Anses, Diego Bossio, y del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quienes se ocupan de la estrategia oficial en el mercado de cambios.

El encuentro llegó luego de una jornada en la que el dólar marginal continuó en alza y marcó un nuevo récord al operar a 11,85 pesos para la compra y 11,95 pesos para la venta.

El dólar oficial, en tanto, también subió y cotizó a $6,75 para compradores y $6,80 para vendedores en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña.

El valor del dólar "blue" ubicó la cotización a 1,13 (o 10,43  por ciento) por encima de los 10,82 pesos a que cotizara el viernes anterior.

En ese contexto, las reservas se mantuvieron en los 29.758 millones de dólares, ya que si bien el Central compró divisas, debió hacer frente a diversas obligaciones.

Uno de los frentes donde interviene el Gobierno es en la operatoria de compraventa de bonos a través del sistema de Medios Electrónicos de Pagos (MEP), mediante el que se obtienen dólares.

El último viernes se realizaron 1.399 operaciones con bonos Bonar X y Boden 2015 Clase D, que se utilizan para el "dólar MEP", por un total de 34,3 millones de pesos. En esa plaza, la Anses incrementó la oferta de bonos para bajar el precio en pesos. Pero en la última rueda, la cotización de estos títulos fue en alza.

Además de enfocar los esfuerzos en la situación del dólar, el Gobierno avanza en la semana que comienza con las anunciadas negociaciones con el Club de París.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará el domingo a Francia para buscar avances en las tratativas por la deuda que acumula unos 10.000 millones de dólares.

El ministro se sumará a la negociación que, desde hace meses,impulsa el extitular de la cartera de Economía y actual jefe de la Unidad de Negociación de Deuda, Hernán Lorenzino, quien participará de las reuniones que se realizarán en la capital francesa.
 
 La Argentina mantiene una deuda con los países miembros del Club de París desde el default de 2001, por alrededor de 6.700 millones de dólares, que si se le suman los intereses alcanzaría una cifra cercana a los 10.000 millones.

Esa parte del "frente externo" se suma a los acuerdos que el Gobierno ya alcanzó con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial -lo que implicó sellar acuerdos en los tribunales del CIADI con empresas que hacían reclamos al país.
  
En ese sentido también se dieron avances con el FMI para que a partir del mes próximo se ponga en marcha una nueva medición de precios por parte del INDEC que permita levantar la amonestación que el organismo financiero internacional le aplicó a la Argentina.