Los consumidores esperan una inflación anual de 41,3%

Así lo indicó la reciente Encuesta de Expectativas de Inflación realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Bajo este escenario, resultará complicado que el Gobierno pueda negociar un tope salarial del 25 por ciento.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Inflación. Imagen de archivo e ilustrativa.

Inflación. Imagen de archivo e ilustrativa.

Los consumidores esperan una inflación anual de 41,3%

Los consumidores esperan una inflación anual de 41,3%

Aunque el Gobierno Nacional salió a reconocer cierta "variación de precios" entre diciembre de 2013 y enero de 2014 del 3,7 por ciento, los consumidores esperan que los precios continúen subiendo mucho más. Un estudio indicó que varios argentinos creen que, en sólo doce meses, la inflación superará el 41 por ciento.

>

La última Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), según informó diario La Nación en su edición impresa, reveló que los consumidores estiman un aumento de los precios en los próximos doce de meses del 41,3 por ciento.

De acuerdo con las propias voces del CIF, el talón de Aquiles del Gobierno se presenta, justamente, en el programa Precios Cuidados que a duras penas ha intentado controlar las consecuencias del problema inflacionario de la Argentina y no sus causas.

Como citó el matutino porteño, para el director del CIF, Guido Sandleris, el aumento de las expectativas de inflación "marcan lo inefectivo que ha sido el programa de Precios Cuidados, que no ataca el problema central". 

La última encuesta de expectativas de inflación se llevó a cabo entre el 3 y el 10 de febrero. 

Sandleris resaltó que los resultados reflejan, en parte, los efectos de la devaluación del peso que el Gobierno convalidó entre el 22 y el 23 de enero y que se tradujo en el salto de varios precios y el desabastecimiento de algunos productos.

Sin embargo, para el director del CIF, por haberse llevado varios días después de la devaluación, la encuesta "no agarró" los peores días de incertidumbre cambiaria.

De acuerdo con el informe del CIF, la suba de las expectativas de inflación en febrero fue generalizada, tanto en el nivel geográfico como en el socioeconómico.

En la Capital Federal, la inflación esperada para los próximos doce meses pasó de 37,9% en enero a 38,8% en febrero. En el interior, las expectativas subieron de 37,4 a 40,3%. Pero el mayor salto se registró en el conurbano bonaerense, donde la inflación esperada pasó de 37,6 a 42,7% entre enero y febrero. Por nivel socioeconómico, las expectativas de inflación mostraron subas tanto en los grupos de altos ingresos (donde llegaron a 39%) como en los de menor poder adquisitivo (donde saltaron a 42,3%, es decir, 4,5 puntos porcentuales más que en el mes pasado), según informó La Nación.