Dinero Efecto de la devaluación

Los 0 Km aumentarán entre un 50 y 70%

Según el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, a la devaluación de la moneda nacional se suma el que autos de media y baja gama sean gravados como bienes de lujo.
Avatar del

MDZ

1/2
Los 0 Km aumentarán entre un 50 y 70%(Pachy Reynoso/MDZ)

Los 0 Km aumentarán entre un 50 y 70% | Pachy Reynoso/MDZ

Los 0 Km aumentarán entre un 50 y 70%(Pachy Reynoso/MDZ)

Los 0 Km aumentarán entre un 50 y 70% | Pachy Reynoso/MDZ

El presidente de la Cámara Automotor, Alberto Príncipe advirtió que el mercado está paralizado, lo afectó el cambio en la cotización del dólar, que se juntó con los impuestos internos provocando sumas que van desde el 50% al 70%, e incluso un 100% para los autos de alta gama.

Príncipe explicó a Radio 10 que las nuevas listas de precio para los vehículos las estaban armando con los gravámenes internos -impuestos a los bienes de lujo-, que significaban incrementos del 30% para los autos que superaran los 170 mil pesos, y el 50% para los autos cuyo valor fuera superior a los 250 mil pesos -estos vehículos significaban el 20% del sector hasta el jueves pasado-. El problema que advierte es que al modificarse el valor del dólar, autos considerados de nivel medio o bajo podrían entrar en esas categorías. 

"Con el cambio de valor del dólar oficial entraron dentro del segmento el 60 o 70% del mercado, entonces es un cambio muy brusco, lo que era una penalidad para los sectores con mayor poder adquisitivo, ahora cabe también para el automóvil medio y para algunos por debajo de este", aseguró.

La suba del impuesto a los bienes de lujo que comenzó a regir a finales de 2013 afectaba a los autos de alta gama, pero la devaluación podría provocar que también afecte a los interesados en adquirir vehículos del segmento medio e incluso bajo.

"Un Volkswagen Gol quedaría en unos $107.000 aproximadamente, según la nueva lista. Aparentemente ningún auto va a estar por debajo de los 100 mil pesos", ejemplificó el presidente de la Cámara.

De todas maneras, espera que el gobierno realice "algún retoque" a los impuestos para los bienes de lujo porque si se resiente el sector se perdería una fuente importante de recaudación.

 "Los impuestos internos se pusieron con una intención pero ahora el gravamen entró en un segmento que no estaba contemplado en ese momento", entiende Príncipe.

"Tuvimos los cinco mejores años de la industria, pero se armó una infraestructura en base a ese crecimiento. Sería una pena que se produjera una parálisis y se pierdan empleos", finalizó.