Dinero Esperando la resolución de la AFIP

Lo que sabemos hasta ahora sobre la apertura del cepo

Las precisiones son escasas pero importantes. Quiénes pueden comprar, qué organismos intervienen, qué operaciones afecta. ¿Precio? Hay que esperar. ¿Cuánto comprar? También.
Avatar del

MDZ

1/2
Lo que sabemos hasta ahora sobre la apertura del cepo(Telam)

Lo que sabemos hasta ahora sobre la apertura del cepo | Telam

Ministro de Economía, Axel Kicillof.(Telam)

Ministro de Economía, Axel Kicillof. | Telam

Pasaron varias horas desde el anuncio y llegó el momento de pasarlo en limpio, mientras esperamos la nueva normativa de la AFIP y del BCRA. Aquí vamos punto por punto:

1- En una conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, se anunció que el Gobierno "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida, que significa una flexibilización en las restricciones del polémico cepo cambiario, comenzará a regir a partir del próximo lunes.

2- El Gobierno anunció además que el anticipo del impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento para el comprador. Es decir, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ahora a $ 8,05) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

3- La autorización para la compra de dólares será "de acuerdo al flujo de ingresos declarados", aclaró el jefe de Gabinete. Justificó la medida a que "el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

4- De esa forma, se regresa a una etapa previa del cepo, donde había que demostrar ingresos declarados para poder atesorar a un tipo de cambio que será de $ 9,60. Por ende, si bien no existirá desdoblamiento formal, si se puede hablar de distintos valores para el dólar: uno turista que vale $ 10,80 y otro “financiero” que se encuentra en $ 9,60 además del oficial en $ 8 y el blue en $ 12,00 (ahora).

5- Las operaciones de “dólar tarjeta”, viajes y compras, también serán beneficiadas con la reducción del 35 al 20 % del pago del anticipo de Ganancias.

6 - El cepo no se terminó, pero su norma más dura está por caer. El anuncio del Gobierno de que autorizará la compra de divisas sin fin específico, previa validación fiscal de la operación, retrotrae a las operaciones cambiarias a su situación de julio de 2012: antes de que el Banco Central suspendiera la compra de dólares con fines de atesoramiento.