Las ventas minoristas cayeron casi 10% en diciembre

El informe de CAME detalló que las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Las ventas minoristas cayeron casi 10% en diciembre

Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, impulsadas esencialmente por la magra performance en los locales, donde las operaciones tuvieron un declive de 11,2% mientras que en el segmento online mejoraron 3,1%, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9% respecto a igual período de 2017, con lo que las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

En tanto, la modalidad online -que representa el 8% del despacho minorista- subió 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

CAME agregó: "Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes".

En diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3% de noviembre pasado.

Las caídas más profundas fueron en la venta de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año.

En 'Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en cantidades entre enero y diciembre pasados.

En Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3% en 2018, entre otros rubros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?