Dinero Dinero

Las ventas en comercios pymes cayeron 2% en marzo

Acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Los rubros más perjudicados por el comercio informal.
Avatar del

MDZ

1/2
Las ventas en comercios pymes cayeron 2% en marzo

Las ventas en comercios pymes cayeron 2% en marzo

Las ventas en comercios pymes cayeron 2% en marzo

Las ventas en comercios pymes cayeron 2% en marzo

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (‘Alimentos y bebidas').

Un rubro donde el derrumbe fue casi generalizado, fue ‘Joyería y relojería', no sólo porque los despachos bajaron 4,4% contra marzo del año pasado, sino porque sólo 9,1% de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes. Perjudicó a este sector el comercio informal, y que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo suele ser relegado por las familias para acceder a otros consumos más urgentes.

En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.

>

Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12', Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.

Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos. Se notó sobre todo en sectores retraídos como calzados, indumentaria y bazares. Más comercios se sumaron en marzo a la venta on line, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas.

Rubro

Ventas en locales físicos

Marzo'18

Vs Marzo'17

3 meses de 2018 vs 3 meses de 2017

Alimentos y Bebidas

0%

-0,7%

Bazar y Regalos

-2,1%

-1,8%

Bijouterie

-1,0%

-2%

Calzados

-1,2%

-1,4%

Deportes y art. de recreación

-0,8%

-1,4%

Electrodomésticos y Electrónicos

-3,0%

-0,7%

Farmacias

-2,7%

-1,3%

Ferretería

-0,9%

-1,5%

Golosinas

-2,8%

-1,5%

Joyerías y Relojerías

-4,4%

-2,7%

Juguetería, rodados y Librerías

-2,7%

-0,5%

Marroquinería

-3,8%

-2,9%

Materiales Eléctricos

-0,7%

-2%

Materiales para la construcción

-2,4%

-0,3%

Muebles

-1,9%

-2,1%

Neumáticos

-2%

-1,3%

Perfumería y cosmética

-1%

-1,1%

Textil - Blanco

-4,5%

-3,4%

Textil - Indumentaria

-2,8%

-2,3%

Promedio Ponderado

-2%

-1,5%

Promedio Simple

-2,1%

-1,6%