Las subas con más impacto en los costos vitivinícolas

El presente informe busca analizar la evolución de algunas variables relevantes para el productor vitivinícola. Por un lado, se analizarán los ingresos del productor a través del precio del vino tinto genérico y blanco escurrido. Por otro lado, el gasto en combustible, agroquímicos, mano de obra y energía eléctrica representan más del 95% de los costos totales de producción, por lo que, resulta de interés llevar cabo un estudio de su evolución y del impacto que los mismos tienen en los costos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Las subas con más impacto en los costos vitivinícolas

Las subas con más impacto en los costos vitivinícolas

ACOVI, entidad presidida por el mendocino Carlos Iannizzotto, presentó un informe negativo sobre la producción vitivinícola en Mendoza. En él señalan que "frente a esta coyuntura se presenta un panorama muy complicado para el sector vitivinícola y particularmente para el productor, desde ACOVI se promueven algunas propuestas que promuevan una mejora sectorial.Por un lado, se esperan políticas diferenciadas para las economías regionales, en especial la vitivinicultura, tal como es solicitado en la Ley de Economías Regionales que ya tiene estado parlamentario donde haya un financiamiento a favor de la producción, del trabajo y del empleo, que favorezca a las exportaciones, de forma de bajar las existencias vínicas y promover una mejora en el precio del vino que recibe el productor"

Por otro lado, pidieron "un mayor tipo de cambio que favorezca mayor inserción de las exportaciones del sector, puede favorecer y permitir una baja en el stock"

"Igualmente -agregaron- es necesario apuntalar y potenciar las exportaciones de fraccionados por su mayor valor agregado que generan mayor rentabilidad en la cadena y mejores ingresos, generando empleo y desarrollo. Para lograr esto es necesario complementar la diferencia cambiaria con medidas como acuerdos comerciales, reintegros, menores retenciones, etc".

"Frente a los aumentos de los agroquímicos, motivados principalmente por la suba del tipo de cambio, el cooperativismo propone beneficios específicos para los productores integrados, al ofrecer la opción de adquirir esos insumos con la provisión conjunta de insumos.De esta forma, disminuye los costos, permitiendo, además, financiación y obteniendo mejores precios", completaron.

Para ver el informe completo, hacé clic aquí.

Temas
  • Informe
  • vino
  • vid
  • viñas vitivinícola
  • combustible
  • energía
  • gas electricidad
  • tarifas