Las reservas del Banco Central, apenas 22% superior a 2001

Las reservas del Banco Central duplican en términos nominales el nivel del 2001, pero ajustadas por inflación de precios en las importaciones apenas superan el nivel que había cuando cayó la convertibilidad.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Las reservas del Banco Central, apenas 22% superior a 2001

Las reservas del Banco Central, apenas 22% superior a 2001

Las reservas del Banco Central, apenas 22% superior a 2001

Las reservas del Banco Central, apenas 22% superior a 2001

Las reservas del Banco Central duplican en términos nominales el nivel del 2001, pero ajustadas por inflación de precios en las importaciones, apenas superan el nivel que había cuando cayó la convertibilidad, según un informe privado divulgado.

>

Los datos surgen de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el que se explica que "el agravante es que el coeficiente de importaciones prácticamente duplica al que prevalecía en el 2001, lo que indica que la crisis de divisas que sufre Argentina es severa".

Reservas internacionales

En el primer mes del nuevo año se evidenció una aceleración en la caída de las reservas internacionales, a pesar de la fuerte devaluación del dólar oficial, y durante ese período se aplicó una devaluación del 23%, cuando durante todo el año pasado la devaluación fue del 33%.

>

Las reservas, por su parte, cayeron en aproximadamente 2 mil millones de dólares sólo en un mes, en comparación con los 12 mil millones de dólares que cayeron en todo el 2013.

Por lo tanto, el primer mes de 2014 exhibe que el ritmo al que caen las reservas del Banco Central se duplicó.

En un país como Argentina, en donde el mercado cambiario está intervenido de un modo muy marcado, las reservas del Central son una variable de mucha importancia debido a que de ellas dependen las posibilidades de sostener las importaciones que son esenciales para mantener el nivel de actividad productiva.

De 2001 a 2014, según el informe de la entidad, las reservas pasaron de 15.232 millones a 28.250 millones de dólares y los precios de las importaciones argentinas se incrementaron en un 52%, lo que significa que las reservas, ajustadas por inflación de importaciones, equivalen en términos reales a 18.600 millones de dólares a precios de hace trece años atrás.

Estas cifras exponen que el poder de compra de los 28 mil millones de dólares actuales de reservas es apenas un 22% superior al que tenían los 15 mil millones de dólares de 2001.

Por otro lado, la economía es mucho más dependiente de las importaciones que en ese año, con un nivel de reservas ajustadas por inflación de importaciones, bastante similar.

Esta situación se debe a que en la actualidad el coeficiente de importaciones es mucho mayor: en 2001, las importaciones representaban apenas un 8% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que actualmente representan cerca del 15%.

Leé acá el informe completo.