Dinero En total son u$s 48.000 millones

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac

Terminar con espiral de vencimiento de las letras sería una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo de financiamiento. Cómo espera hacerlo el Gobierno.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/3
Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac(Gentileza: iprofesional.com)

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac | Gentileza: iprofesional.com

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac(publicada por argnoticias.com)

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac | publicada por argnoticias.com

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac(publicada por argnoticias.com)

Las opciones para desactivar la bomba de las Lebac | publicada por argnoticias.com

Uno de los pedidos que estaría haciendo el Fondo Monetario Internacional para avanzar con el acuerdo de financiamiento para el país sería que se termine el espiral de vencimiento de las Letras del Banco Central, Lebac, y que generan preocupación en el Ejecutivo.

Según un informe del columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, el Gobierno se comprometería a controlar la bola de nieve que puso en alerta al Ejecutivo el mes pasado y que volverá ser relevante el 19 este mes con otro megavencimiento de miles de millones de dólares.

El total de Lebac que está circulando es de u$s48.000 millones, de los cuales u$s24.000 millones están en manos de entidades financieras. Por eso, según indica Burgueño, el Gobierno dio ayer el primer paso para esta estrategia, al reunirse el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con los principales banqueros públicos y privados del país.

La forma en que el Ejecutivo nacional espera terminar con este denominado espiral de vencimientos sería a través de adhesiones voluntarias a otras opciones que sean menos agobiantes. La primera opción es un megabono por, al menos, u$s10.000 millones en pesos, dólares o una combinación de ambas. Otra alternativa sería una extensión de los plazos de las propias Lebac, a más allá de los cinco meses de tope que rigen actualmente.

Las tenencias de Lebac aumentaron sustancialmente luego del último vencimiento posterior a la corrida cambiaria, donde el porcentaje total en poder de los bancos pasó del 27% al 40%, al adquirir muchos de los papeles que estaban en poder de los tenedores no residentes, y también locales, que eligieron pasarse a dólares desde el 25 de abril en adelante.