Las desventuras de viajar por LATAM

Sucede tanto en Argentina como en Chile. Lan, que se hizo cargo de un gigante brasileño, parece no poder soportarlo con calidad.
Avatar del

MDZ

1/2
Las desventuras de viajar por LATAM(Publicada por Washington Hispanic)

Las desventuras de viajar por LATAM | Publicada por Washington Hispanic

Las desventuras de viajar por LATAM(Publicada por Washington Hispanic)

Las desventuras de viajar por LATAM | Publicada por Washington Hispanic

Eran un clásico los elogios a la calidad de servicio de la antigua Lan, actual LATAM, en cuanto a a puntualidad, atención en cabina, diversidad y modernidad de sus aviones y solución de problemas.

Tuvo un crecimiento sostenido en toda América Latina, naciendo así Lan Argentina, Perú y Ecuador. El gran soporte económico y financiero de semejante expansión fue la división Lan Cargo que capturó la mayoría de la carga zonal.

El gran salto fue comprar y anexar la compañía brasileña Tam. De ahí nace la nueva LATAM, inmensa empresa aérea y desafío mayúsculo de gestión.

Y es desde este gran salto, que especialistas y viajeros frecuentes afirman, comienzan las desventuras y se deteriora el servicio de la línea. El monstruo brasileño adosado es muy difícil de domar y los problemas se trasladan a toda la empresa.

En su momento Lan Argentina sufrió el destrato del gobierno kirchnerista, que lo relegó permanentemente, impidiéndole el uso de las mangas de arribos o partidas, tratando de excluirla del uso de hangares en Aeroparque y negando la apertura de nuevas rutas en el país o la incorporación de más aeronaves. Entretanto LATAM empezaba su desafío de crecimiento y el camino se volvió complejo y hoy atraviesa una zona de dificultades.

En el país , a más de un año de cambio de gobierno, los aviones tienen la antigüedad de los inicios, no han aumentado significativamente las rutas nuevas y las tarifas de algunos vuelos son prohibitivas. Hay ocasiones que un vuelo Mendoza / Santiago / Mendoza cuesta hasta 600 dólares. Un despropósito si se lo compara con tarifas internacionales de distancias similares.

También se crearon categorías especiales de viajeros frecuentes, donde las exigencias en millas voladas y dinero gastado aumentan año a año forzando a gastos muy importantes para mantener la categoría alcanzada.

Urge que en el país aumente la competencia aérea y no solo de líneas low cost. En Mendoza ya está operando Sky, aunque su comienzo no fue el más auspicioso. Más aerolíneas, con tarifas lógicas y servicio digno mejorarán la calidad de los traslados. Es en el servicio y cancelación de vuelos donde la compañía de origen chileno tiene también aumento de problemas. Horarios no cumplidos, vuelos internacionales saliendo de Santiago cancelados, luego de demorar información y resolución del problema por varias horas. Cambio de puertas de embarque varias veces para el mismo vuelo, configuran un panorama más frecuente y habitual de lo deseado.

Los empleados muchas veces carecen de respuesta a las preguntas o reclamos frente a las dificultades. 

En Argentina las falencias se hacen más evidentes ante la mejora en la calidad de servicio que ofrece Aerolíneas Argentinas. Crisis de crecimiento no previstas ni contempladas, definen algunos analistas. Simple déficit de gestión señalan numerosos viajeros frecuentes, algunos de los cuales comienzan a migrar en busca de mejores soluciones. 

Lo que sea, resintió seriamente la costosa prestación de la inmensa LATAM. Se espera que tome nota de la pérdida de calidad para recuperar su condición e imagen de empresa de servicio moderna, con tarifas lógicas y eficiente.