Dinero ¿Qué hará el Gobierno ahora?

Las 10 razones que explican la suba del dólar

Hay factores externos e internos que explican la suba que registró la moneda estadounidense. Se espera para este viernes un pronunciamiento de las autoridades económicas.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Las 10 razones que explican la suba del dólar

Las 10 razones que explican la suba del dólar

Las 10 razones que explican la suba del dólar

Las 10 razones que explican la suba del dólar

 El dólar cerró en históricos $23.3 y las acciones del Banco Central no tuvieron efecto en una "minicorrida" motivada por diversas situaciones, algunas externas y otras internas.

Un informe de Ámbito Financiero hace hincapié en los puntos que llevaron a la depreciación de la moneda nacional, algo que también sucedió en otros países, pero que en Argentina tuvo factores locales, más allá de la idiosincrasia, y que llevaron al dólar a un valor que inquieta a las autoridades económicas.

Las causas externas:

- La suba de las tasas de interés en EEUU: el rendimiento del bono a 10 años superó en los últimos días el nivel simbólico del 3%. El impacto de esta variable, alcanza a todas las economías del mundo.  Esto impacta directo en la mayoría de los países emergentes, y en especial sobre la Argentina, que necesita aún más financiamiento y necesita mantener el dólar a raya.

-Con las tasas más altas, se generó una mayor apreciación global de dólar, devaluando monedas emergentes y desarme de carry- trade que lleva a la "repatriación" de capitales a EEUU.

Las causas locales:

- Atraso cambiario: el dólar estuvo prácticamente planchado durante marzo y casi todo abril por acciones del Banco Central.

- Impuesto a la renta financiera: la implementación del tributo de 5% sobre tenencias extranjeras de Lebac, generó una masiva salida de capitales financieros desde el 25 de abril pasado. 

- Las tarifas: las discusiones sobre los aumentos dispuestos en servicios públicos en el ámbito del Congreso y el "malhumor" del mercado.

- Pérdida de confianza: después del cambio de las metas de inflación para 2018 el mercado hizo una lectura muy negativa sobre la decisión. Lo interpretó como una pérdida de autonomía del BCRA, en manos del poder ejecutivo.

-Menor oferta del complejo agroexportador por efecto de la sequía.

-La vulnerabilidad de Argentina al escenario externo y el gradualismo implementado por el gobierno para bajar el déficit fiscal.

-Las dudas sobre efectos en dinámica del déficit fiscal, de cuenta corriente, y comercial (todos elevados).

-Altas necesidades de financiamiento