La utilización de la capacidad instalada industrial bajó al 60%

El dato es en la comparación de julio pasado respecto del mismo mes de 2017, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales. La industria automotriz trabajó a menos del 50%.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La utilización de la capacidad instalada industrial bajó al 60%

La utilización de la capacidad instalada industrial bajó al 60%

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica bajó al 60,1% en julio de 2018, cinco puntos por debajo del mismo mes del año anterior, cuando fue del 65,1% según datos difundidos esta tarde por el Indec.

Los bloques sectoriales que presentan, en julio de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73,0%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

Los bloques que presentan, en julio de 2018, una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes del año anterior son: alimentos y bebidas, productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos y la metalmecánica excepto automotores. Por otra parte, en julio de 2018 las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentan un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9% en julio de 2018, inferior al de julio de 2017 (63,9%). La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas. En el primer caso, la menor elaboración, principalmente, de aceite y subproductos de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas. En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en julio de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.

Los productos del tabaco muestran, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,0%, inferior al de julio del año pasado (83,1%), como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos.

La industria textil presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6% en julio de 2018, inferior al de julio de 2017 (65,5%), a partir de la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón.

La refinación del petróleo registra, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%. Si se analiza la evolución de este rubro desde enero de 2017, se observa que en julio de 2018 alcanza el menor nivel de utilización de la capacidad instalada como consecuencia de las paradas de planta realizadas por empresas del sector.

El nivel de utilización de la capacidad instalada del bloque de sustancias y productos químicos en julio de 2018 es de 50,8%, inferior al del mismo mes de 2017 (59,1%). Este bloque presenta, en julio de 2018, el menor nivel de utilización de las plantas productivas desde enero de 2017, como consecuencia de las caídas registradas en las producciones de agroquímicos, químicos básicos, materias primas plásticas y fibras sintéticas.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,3% en julio de 2018, inferior al registrado en julio del año anterior (65,0%), a partir de la contracción en los niveles de elaboración de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos alcanzan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,4% en julio de 2018, inferior al de julio de 2017 (72,3%). La menor actividad del sector está relacionada con la disminución de la producción de cemento y de vidrio.

Las industrias metálicas básicas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,3% en julio de 2018, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (75,9%), a partir del crecimiento de la producción de acero crudo.

La industria automotriz registra, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,1%, superior al de julio del año anterior (45,5%). El crecimiento de la cantidad de unidades producidas de vehículos automotores se vincula con el aumento de las exportaciones.

La industria metalmecánica excepto automotores presenta, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al de julio de 2017 (59,2%), a partir de la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal.

El informe completo del Indec:

Temas
  • Termómetro económico