La recaudación subió 31,2% y quedó por debajo de la inflación

La recesión económica afectó los ingresos, que no pudieron recuperarse ni con la imposición de retenciones a la exportación impuesta en septiembre. La sequía  que afectó al sector del agro también influyó. En total, la recaudación superó los 3 billones de pesos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La recaudación subió 31,2% y quedó por debajo de la inflación

La recaudación subió 31,2% y quedó por debajo de la inflación

La recaudación tributaria aumentó el año pasado 31,2% interanual para sumar tres billones 382.644 millones de pesos, anunció hoy el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Este resultado se obtuvo luego de que la recaudación de diciembre alcanzara los $ 319.921,5 millones, con un crecimiento interanual del 36%, explicó el funcionario al dar a conocer las cifras durante una conferencia de prensa.

Cuccioli explicó que la recaudación "reflejó el menor nivel de actividad" de la economía, en especial la sequía que afectó al sector agrícola y exportador en el primer semestre del año, y la retracción de la industria y el comercio, a partir de mayo.

No obstante, Cuccioli destacó "el mayor nivel de formalización de la economía" que permitió un buen ingreso por el IVA y también la apertura de planes de pago, para normalizar la situación de los contribuyentes con el fisco.

Según destacó el diario La Nación, el menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación de puestos de trabajo afectó la recaudación del impuesto a la seguridad social, que aumentó un 24,7% en términos nominales y generó ingresos por $878.379 millones. El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 35,6% y llegó a los $234.300 millones.

Los que mejor desempeño tuvieron en todo el año fueron los del sector aduanero, con un 52% de incremento interanual, donde se destacaron los derechos de exportación, por las retenciones, que aumentaron un 72,7%. En cambio, los recursos de la seguridad social aumentaron un 24,7%, con $878.379 millones, más de 20 puntos por debajo de la inflación, remarcó un artículo de diario Clarín

En lo que respecta a diciembre, la recaudación fue de $319.921 millones, lo que significa un incremento interanual de 36%. El IVA -el tributo vinculado a la actividad- aportó la mitad, con 499.210 millones, de los cuales $77.656 millones provienen del IVA impositivo (creció 49,4%) y $24.054 millones, del IVA aduanero (con un alza de 9,5%). Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de noviembre, donde la inflación interanual fue de 43,5%.

Temas
  • balance 2018
  • afip
  • recaudación