La industria vitivinícola de Mendoza, según Financial Times

Un informe de ese destacado medio describe cómo está hoy la industria del vino en Mendoza desde su identidad. En esta nota, los detalles.
1/2
La industria vitivinícola de Mendoza, según Financial Times(ft.com)

La industria vitivinícola de Mendoza, según Financial Times | ft.com

La industria vitivinícola de Mendoza, según Financial Times(ft.com)

La industria vitivinícola de Mendoza, según Financial Times | ft.com

Un artículo de Financial Times describe el momento que vive la industria vitivinícola de Mendoza: una tendencia de avanzar en la identidad del Malbec, es decir, en destacar el origen de la uva y la calidad de los viñedos, más que la capacidad de producir muchos varietales de vinos. "Argentina: Mendoza wine pioneers blur line between old and new" habla de una tendencia hacia "la tradición del Viejo Mundo" (sobre todo, Francia), más que en la capacidad de producir "vino en masa"..

"Si desea un vino de muy alta calidad, debe encontrar el lugar adecuado para cultivar las viñas. Mendoza ha comenzado a entender que los franceses tienen razón",  define esto es uno de los entrevistados en la nota, Nicolás Catena (Catena Zapata). En tanto que el empresario José Alberto Zuccardi afirma que "Hoy la novedad es que hay una tendencia a prestar atención en primer lugar al origen de las uvas. Antes la gente solo se preocupaba por el tipo de uva". Y agrega que hoy existen recursos tecnológicos para avanzar en la clasificación de los diversos suelos aluviales de Mendoza que permite a los enólogos identificar las mejores áreas para los diferentes tipos de uvas.

.Sin embargo no todos avanzan hacia la misma dirección: otros prefieren continuar con el modelo californiano de elaboración de vino (producción en masa) más que el modelo francés (vino artesanal).

  La gran atracción de Argentina es poder hacer 20 varietales como en ningún otro lugar del mundo", expresa  José Manuel Ortega Fournier, quien argumenta que  es un error apostar todo al Malbec, ya que eso no va a salvara la industria vitivinícola, sino más bien lograr hay que enfocarse en lograr una buena competividad.

"El mayor problema que enfrenta la industria vitivinícola argentina no es tanto la calidad, que ha logrado, sino la competitividad" dice  Ortega.

Y atribuye como factores que complican la competividad de los vinos mendocinos a la volatilidad económica de la Argentina, los altos costos impositivos y de los créditos, como también a una pobre logística al momento de exportar desde Mendoza a Beijing, por ejemplo. Aunque destaca.que el actual gobierno busca poner fin a la cultura de proteccionismo que caracterizó durante muchos años a la Argentina.

"Durante la última década no se pudo invertir: Argentina era una economía muy cerrada", dice Marcos Jofré (Trivento). "Se acerca un nuevo ciclo de inversión. Es un buen momento ".

En esto se debate el modelo mendocino del vino: apostar al Malbec y al vino según la calidad del suelo, o bien, a la producción "en masa" con mejores condiciones para la comercialización. Según el título de la nota de Financial Times, escrito por Benedict Mander, Mendoza aún no tiene una identidad definida en su industria vitivinícola, ya que se encuentra en una línea difusa entre los dos modelos.:

Temas
  • Malbec