La incertidumbre paraliza operaciones inmobiliarias

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Ibarra, comentó en MDZ Radio cómo ha impactado al sector la corrida cambiaria de las últimas semanas.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
La incertidumbre paraliza operaciones inmobiliarias

La incertidumbre paraliza operaciones inmobiliarias

La incertidumbre paraliza operaciones inmobiliarias

La incertidumbre paraliza operaciones inmobiliarias

La escalada del dólar y los intentos del Banco Central por contenerlo han impactado fuerte en la compra-venta de propiedades en Mendoza, según lo aseguró el titular de la Cámara Inmobiliaria provincial, Roberto Irrera.

"Los propietarios piensan que los inmuebles tienen que seguir al dólar y la cosa no es tan así", aseguró al programa Cambio de Aire, de MDZ Radio.

El empresario advirtió que el sector atraviesa un preocupante momento de estancamiento. "Veníamos con un mercado que trabajaba medianamente bien con los créditos hipotecarios, pero estos últimos movimientos generan incertidumbre y la gente ahora no sabe si va a poder pagar una hipoteca", admitió.

Además explicó que si las propiedades aumentan, se complica la relación cuota-ingreso para los tomadores de crédito.

Irrera expresó su indignación por las "avivadas" típicas de nuestro país en momentos de turbulencia cambiaria. "Un inmueble no puede aumentar de la noche a la mañana un 10 ó12 % como el dólar porque la construcción no aumentó en la misma medida (...) Si bien hay provincias más dolarizadas que Mendoza en materia de propiedades, igual se retraen las ventas porque no existe la relación".

"Hay muchísimas operaciones menos, pero es la triste realidad ante esta situación", señaló el corredor inmobiliario, quien recordó que la situación "ya se ha vivido en varias ocasiones" a lo largo de la historia. "Cuando se producen estos movimientos bruscos la gente por ahí en vez de invertir en propiedades se va al dólar para hacerse de un pesito más", explicó.

Además señaló que el boom de créditos se dio porque hasta hace algunos meses "la cuota era similar a la de un alquiler". "Entre alquilar y tener su casa la gente prefería tomar el crédito porque en Argentina tenemos casi todos el deseo de ser propietarios", dijo, pero explicó que los salarios han ido perdiendo contra la inflación y la actualización de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) lo que ha hecho que muchos estén pasándola mal para poder pagar su hipoteca y otros desistan de tomarlos.