Dinero Las encuestas que preocupan a la Rosada

La imagen de Macri, en su peor momento

Es por las bruscas variaciones del dólar y la reforma previsional. Creen que la tendencia continuará por las negociaciones con el FMI. La popularidad de Macri está en su peor momento desde que asumió.
Avatar del

MDZ Política

1/4
La imagen de Macri, en su peor momento(Gobierno de Mendoza)

La imagen de Macri, en su peor momento | Gobierno de Mendoza

La imagen de Macri, en su peor momento

La imagen de Macri, en su peor momento

La imagen de Macri, en su peor momento(Gobierno de Mendoza)

La imagen de Macri, en su peor momento | Gobierno de Mendoza

La imagen de Macri, en su peor momento

La imagen de Macri, en su peor momento

 Las encuestas que llegaron a la Rosada tras el cimbronazo del dólar y el anuncio de las negociaciones con el FMI mostraron el duro golpe que recibió la imagen del presidente Mauricio Macri, que llegó a su nivel más bajo desde diciembre del 2015.

Diario Perfil remarcó que sólo desde octubre de 2017 la caída en la imagen presidencial fue cercana a los 20 puntos. El brusco descenso comenzó con la reforma previsional, y continuó con la suba del dólar. El Gobierno afirma que el descenso es mucho menor, pero se resiste a mostrar encuestas propias.

Desde las consultoras concordaron en el duro panorama que tiene Cambiemos de cara a las elecciones. "El rey está desnudo. Estamos ante un punto de inflexión, aunque no conocemos la resolución final. Yo veo un problema de comunicación: primero anuncian que recurrimos al Fondo, y después nos explican que no es grave", opina el consultor Eduardo D'Alessio. Según una encuesta reciente de D'Alessio IROL/Berensztein (hecha online sobre 1077 casos), un 75% consideró "inadecuado" pedir ayuda al FMI, mientras que un 18% lo interpretó "adecuado, pero resistido", y sólo el 2% como "adecuado".

Las negociaciones con el FMI son el punto que podría hacer que la popularidad de Macri caiga aún más. "Comunicar que se vuelve al FMI es una confesión de fracaso. Hay pocos consensos tan amplios como el rechazo al Fondo", aseguró al diario porteño el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez.

 En un estudio cerrado el 3 de mayo pasado, la consultora Management & Fit concluyó que Macri atraviesa su peor imagen en casi dos años y medio: un 54,9% de rechazo a la performance presidencial, contra un 35,1% de aprobación.

 El consultor Hugo Haime no percibe demasiados matices: "En Argentina cuando se te escapa el dólar y tenés que ir al FMI, eso se llama crisis político económica". Según una encuesta que terminó a fines de abril, Macri llegó a un récord negativo de 64% de desaprobación. O sea, 17 puntos menos que en septiembre pasado.

 Su colega Jorge Giacobbe señala a Cambiemos "desconcertado". A punto de terminar una medición de 2500 casos telefónicos (previa al inicio de las negociaciones con el FMI), Giacobbe anticipa una imagen negativa del 48% para Macri. 

Leé el informe completo