La fuerte suba de Wall Street impulsó al Merval

Si bien la rueda había comenzado con un fuerte retroceso, el buen desempeño de la bolsa norteamericana ayudó a que cerrara co una leve suba.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La fuerte suba de Wall Street impulsó al Merval

La Bolsa porteña cerró ayer con una leve suba de 0,06%, en 28.473,44 puntos, en una jornada de gran volatilidad en la que el índice Merval llegó a retroceder más de 3% pasada la media rueda, para luego cambiar de tendencia y -a tono con lo que sucedía en Wall Street- cerrar en alza.

“El mercado local retomó la actividad luego del feriado de Navidad y la volatilidad permaneció a la orden del día. Sin embargo, fue la misma “histeria” del mercado la que llevó al Merval a rebotar desde rojos del orden del 3% a mitad de la rueda hasta culminar un 0,6% arriba”, dijo Sabrina Corujo, de Portfolio Personal Inversiones.

En Nueva York, el Dow Jones de Industriales que había sufrido intensamente los días previos la amenaza del presidente Donald Trump sobre el titular de la Fed, Jerome Powell, subió 4,98 por ciento, al sumar 1.086,25 puntos y colocarse en los 22,878.44puntos. Con similar tendencia, el selectivo S&P 500 recuperó 4,31 por ciento y el Nasdaq Composite de las empresas de alta tecnología trepó 5,84 por ciento hasta los 6.554,36 puntos.

De esta forma, en Nueva York las acciones registraron su mejor desempeño en casi una década, ya que hay que remontarse a marzo de 2009 para ver una suba como la de ayer en los tres índices del orden del 5%.

El cambio de humor también se replicó en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de Adrs, que en las semanas previas marcaron fuertes caídas.

La suba fue liderada por YPF, con un avance de 4,79%; y Tenaris, con un alza de 2,73%.

En la Bolsa local la acción que más ganó fue la de YPF, con una mejora de 4,91%, seguida por Metrogas (+3,05%) y Mirgor (+2,96%).

En lo que respecta al mercado de renta fija, el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) cerró ayer con una baja promedio de 0,51%. Los principales retrocesos correspondieron al cupón en euro atado a la evolución del PBI (-2,64%), el Bono del Tesoro 2020 (-2,01%) y la letras del Estado nacional en dólar 2019 (-1,80%).

En este contexto, el nivel de riesgo país volvió a alcanzar un nuevo máximo de 832 puntos, el valor más alto desde 2014 a la fecha.

El dólar, por su parte, subió ayer 1,17% en el mercado minorista, al avanzar 45 centavos respecto al viernes pasado -la última jornada hábil por el feriado largo de Navidad- en 39,484 pesos por unidad, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.

El mercado de divisas local operó con tendencia compradora, a tono con lo que sucedió a nivel internacional por el fortalecimiento de la moneda estadounidense.

En el segmento minorista los precios más altos se verificaron en el Banco Galicia, en $39,60, y en el Ciudad, en $39,55; mientras que los valores más bajo se encontraron en el ICBC, en $39,250; y en el Nación, en $39,350 para la venta.

En tanto, en el mercado mayorista se replicó la suba, con un avance de 1,63% respecto al viernes. El dólar avanzó 62 centavos y quedó en un promedio de $38,60, en una rueda en la que el volumen de negocios ascendió a 726 millones de dólares.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?