La explotación de litio en Argentina, según Le Monde

El diario francés hace un informe sobre la "fiebre" que provoca en inversores de todo el mundo las reservas de litio en el país.
Avatar del

Mauricio Runno

La explotación de litio en Argentina, según Le Monde

La explotación de litio en Argentina, según Le Monde

La fiebre del litio, anuncia Le Monde en su sección económica, al que llama el "petróleo del siglo XXI". El artículo destaca la situación en Argentina, mientras asegura que el país, junto a Chile y Bolivia, posee más del 70% de las reservas mundiales de este "oro blanco"-

"Los precios del litio están en alza", anuncia Le Monde. Y explica que "se han más que duplicado desde finales de 2015, para llegar a los 13.000 dólares por tonelada".

La nota hace hincapié en cuanto a la demanda global por este mineral, que aumenta fuertemente y que según las estimaciones "podría superar las 170 mil toneladas en 2021", según la información aportada por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en Santiago de Chile. 

Solemos creer que el litio es apenas un componente esencial de las baterías de nuestros teléfonos móviles. El reporte se encarga de aclarar que también "es utilizado por las compañías farmacéuticas para combatir la enfermedad bipolar, así como también alimentar la industria nuclear, la industria automotriz, a punto tal que en la actualidad el principal mercado es para armar las baterías de automóviles eléctricos.

"Argentina, Bolivia y Chile poseen más del 70% de las reservas mundiales de fácil extracción. El carbonato de litio se encuentra en zonas desérticas, en lugares donde lagunas y lagos se secaron, así como en mesestas altas", precisa. Luego, el artículo asevera que las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción en los últimos años, con sus ojos en el llamado "triángulo del litio", formados por el salar de Atacama en Chile, Uyuni en Bolivia, y Hombre Muerto, en Argentina. Los gobiernos de estos tres estados de la frontera de América del Sur  se han animado a apostar y han encontrado en las inversiones extranjeras nuevas fuentes de crecimiento".

Le Monde subraya que Chile ha sido hasta ahora el principal productor de litio, en Atacama, uno de los lugares más secos el planeta. La peculiaridad de sus encurtidos, como en Argentina o Estados Unidos, es que producen carbonato de litio más fácil y más económico de operar que el mineral de litio que se encuentra en Australia, Brasil y Zimbabwe.