La economía creció un 4,9% en 2013

Según el INDEC la economía estuvo en alza por lo que deberán pagarse 4.400 millones de dólares en intereses a tenedores de bonos.
Avatar del

NA

1/2
La economía creció un 4,9% en 2013(flickr.com)

La economía creció un 4,9% en 2013 | flickr.com

La economía creció un 4,9% en 2013(flickr.com)

La economía creció un 4,9% en 2013 | flickr.com

La economía argentina creció 4,9% el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y así deberá pagar 4.400 millones de
dólares de intereses a los tenedores del bono atado a la suba del Producto Bruto.

El crecimiento de la producción de manufacturas y servicios registró en diciembre último una suba del 2,7% respecto de igual mes del 2013.

En diciembre último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mide la evolución del Producto Bruto, tuvo una leve variación positiva del 0,1 por ciento respecto de noviembre último.

Las cifras oficiales confirman que la Argentina deberá pagar a los acreedores de la deuda que participaron del canje alrededor de 4.400 millones de dólares por haber superado el 3,22 por ciento de crecimiento, que obliga a ese pago.

El pago corresponde al cupón atado al PBI que presentan algunos de los títulos que se reestructuraron en el canje.

El INDEC oficializó esa cifra de incremento de la actividad económica, mientras que las estimaciones privadas ubican el aumento de la producción y servicios del 2013 por debajo del 3%.

El EMAE refleja la evolución mensual de la economía y conforma el informe sobre evolución del PBI, que elabora el INDEC en forma trimestral.

En mayo último la economía, por impacto de la cosecha y el consumo, había crecido 9,3 por ciento, el indicador más alto del año, pero en los meses siguientes acusó una fuerte desaceleración, que podría persistir en el primer trimestre de este año.

El crecimiento del 2013 fue impulsado básicamente por el consumo interno, tanto público como privado, y en menor medida la construcción y la industria.

La desaceleración de que se inició en el segundo semestre del año anterior podría continuar en el 2014 como consecuencia de la devaluación, el alza de la tasa de interés y el aumento de los costos empresarios, que impactaría sobre el nivel de actividad.