Dinero Balance positivo para el año que pasó

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec

Se trata de la mayor tasa desde el 2001. El Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5%
Avatar del

MDZ, Dinero

1/4
La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec(Pachy Reynoso/MDZ)

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec | Pachy Reynoso/MDZ

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec(Pachy Reynoso/MDZ)

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec | Pachy Reynoso/MDZ

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec(Publicada por Ambito)

La economía creció 2,8% en 2017 según el Indec | Publicada por Ambito

 La economía se expandió un 2,8% en el 2017, la mayor tasa desde el 2011, mostró hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y el Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5%

>


El informe del Indec difundido esta tarde confirmó lo que el Gobierno venia asegurando en las últimas jornadas, y en el que se precisó que el EMAE de diciembre creció 0,6% ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y un 2% respecto a igual mes del año previo.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que el 2,8% de crecimiento de la economía registrado el año pasado marca dos datos positivos: es el mayor desde el 2011 y rompe con la inercia de caída en los años impares, con lo cual abre un horizonte de suba gradual y sostenida de cara al futuro.
"Lo primero que decimos del crecimiento de la economía del año pasado (2,8%) es que hay que verlo en perspectiva. Y con esta mirada subrayamos que son dos buenas noticias el mayor crecimiento desde el 2011 y que se haya disipado la irregularidad entre los años pares e impares, cómo los últimos años", indicó Sandleris en una ronda de prensa que se llevó a cabo en su despacho del Palacio de Hacienda.

Sandleris, en este contexto, afirmó que el crecimiento de la economía durante este año "será aún mayor", en coincidencia con algunos analistas que así lo señalan y, también, con la perspectiva de 3,5% proyectada por el Ministerio de Hacienda para el 2018.

"Si miramos sector por sector, crecieron 13 de 15, o sea una amplia mayoría. Además visualizamos un tercer dato relevante en el componente de la demanda agregada, por lo tanto es un crecimiento genuino a través de la inversión", añadió el funcionario.

En este sentido, añadió que "los países que crecen en el mundo lo hacen a través de su capacidad de producir, algo que no pasaba en la última década y ahora sí. La inversión creció 11% el año pasado y este año estaremos por arriba de esa posición".

El informe completo del Indec


El capítulo inversiones, según Sandleris, exhibe una sostenida suba en sectores cómo "construcción, tanto pública cómo privada, energía y maquinaria agrícola".
En cuanto a la inflación proyectada para este año, que el propio Gobierno reformuló y la ubicó en términos del 15%, señaló que "está bajando sin el atajo costoso de clavar el tipo de cambio nominal, de hecho cayó 15 puntos porcentuales entre 2016 y 2017".

"Claro que falta mucho", admitió Sandleris, que sugirió no perder de vista que apenas llevan dos años de gobierno, con un "primer año de transición, un segundo bueno y un 2018 que será mejor".

El funcionario recordó que recibieron un país "en recesión y con 30% de pobreza, además de tener la tercera economía más cerrada del mundo, por lo tanto en el 2016 se tomaron muchas medidas antipáticas, era un barco que se hundía y empezó a navegar".

Según su perspectiva este Gobienro "revirtió esa situación aunque reconocemos que febrero siempre fue un mes dificil, al igual que el año pasado. Es un mes en el cual algunos precios fueron aumentando en virtud de subas tarifarias sin que los salarios hayan pegado el salto que sí tendrán en los próximos meses".

Respecto al gradualismo elegido por el Gobierno para implementar su plan, aseguró que no "había otra alternativa. De lo contrario, con un ajuste brutal, íbamos inevitablemente al colapso, algo que no era sostenible ni económica ni socialmente".

"Sabíamos que para una transición hacia el equilibrio fiscal debíamos endeudarnos y seguiremos en ese camino, en forma decreciente, hasta el 2020, cuando de acuerdo a nuestras proyecciones comenzaremos a revertir la curva con un tasa del endeudamiento del 36%, un promedio aún menor que muchos países de la región", aclaró Guido Sandleris.

Tampoco se mostró preocupado por la paulatina suba de la tasa en los Estados Unidos, con la consecuente repercusión en el costo de la deuda pública: "Que suba la tasa de interés internacional implica que todos los países que tienen que financiar déficit fiscal van a estar pagando un poquito más, por eso salimos al mercado en enero de este año, igual que el año pasado", dijo.

Por último, el Jefe de Asesores mostró su satisfacción por la evolución de las cuentas provinciales tras el consenso fiscal acordado en noviembre del año pasado con todas las provincias argentinas a excepción de San Luis.
"Ya vemos cómo se resolvieron juicios cruzados y la aprobación de 21 legislaturas de las 23 provincias que adhirieron, cómo así también la baja de algunos impuestos que tenían tasas exhorbitantes a nivel interjurisdiccional", concluyó Sandleris.