La FED sube las tasas un cuarto de punto

La autoridad monetaria elevó el tipo de interés de referencia llevándolo de 2.25% a 2,50%, tal como lo esperaban los analistas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La FED sube las tasas un cuarto de punto

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió de forma unánime elevar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, de 2,25% a 2,50%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un cuarto incremento del precio del dinero antes de que terminara 2018.

La FED ha concluido, tras el cónclave celebrado entre ayer y hoy, que "algunos incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral, según un despacho de la agencia DPA.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 155.000 empleos no agrícolas el pasado noviembre y mantuvo la tasa de desempleo en el 3,7% (6 millones de desocupados), según los datos del Departamento de Trabajo.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% en el tercer trimestre de 2018, siete décimas por debajo de la expansión registrada en el segundo trimestre.

Por otra parte, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la FED para medir la inflación, se situó en octubre -último dato disponible- en el 2% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en 0,2%, una décima menos que en septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,1% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 1,8%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?