La AFIP pone bajo la lupa las ventas de los supermercados

El objetivo del organismo fiscalizador es contar con un registro diario de sus ingresos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
La AFIP pone bajo la lupa las ventas de los supermercados(Télam)

La AFIP pone bajo la lupa las ventas de los supermercados | Télam

La AFIP pone bajo la lupa las ventas de los supermercados(Télam)

La AFIP pone bajo la lupa las ventas de los supermercados | Télam

El organismo que conduce Ricardo Echegaray se focalizará en adelante en la venta que los supermercados realicen por día.

>

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas que controlará la emisión de comprobantes a consumidores finales mediante la utilización de controladores fiscales.

De acuerdo con lo que informó Cronista.com el sistema está orientado a las cadenas de super e hipermercados que integran el programa de Precios Cuidados y permitirá al Gobierno el monitoreo diario de cantidad vendidas y sus valores.

Mediante la resolución general 3580 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de Ricardo Echegaray, titular del organismo recaudador quedó establecido el Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas.

Las personas alcanzadas por el mismo deberán informar respecto de las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día, según el primer artículo del texto oficial.

Los supermercados tendrán que detallar las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondiente a cada día, de un conjunto de productos incluidos en el micrositio de al AFIP.

Si bien la información deberá incluir un detalle diario, tendrá que ser remitida al ente recaudador con frecuencia semanal.

La AFIP aclaró que los productos alcanzados que no registren ventas en el período que se informa, deberán ser identificados ingresando cero (0) en el campo correspondiente a cantidad.

Los diseños de registro de los archivos a remitir se encontrarán disponibles en el micrositio de AFIP dentro del apartado de Comercio Minorista.

La resolución precisó que los responsables deberán remitir la información requerida generando un archivo por cada día, dentro de los 7 días corridos siguientes al período (día) por el que se informa, mediante una de las siguientes opciones: transferencia electrónica de datos del formulario F. 8540 mediante el servicio denominado; presentación de DDJJ y pagos a través de la página de Internet de la AFIP; intercambio de información mediante webservice denominado presentación de DDJJ, en la misma página de Internet.

El organismo justificó la medida al señalar en los considerandos de la resolución que, desde el 1º de abril próximo, regirá la modificación dispuesta sobre el régimen de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales, a los efectos de contemplar los avances tecnológicos.

La obligación de utilizar nuevos equipos, de manera gradual, apunta a optimizar los métodos de obtención de datos contenidos en dichos controladores, y su transmisión en forma sistémica y periódica a las bases informáticas de la Administración Federal, dijo la flamante norma.

A su vez, puntualizó que complementariamente al desarrollo estratégico relacionado con el control sistémico y en línea de las operaciones comerciales, resulta aconsejable establecer un Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas.

En los casos de incumplimiento a los deberes previstos en el presente régimen, serán aplicables las normas sancionatorias correspondientes establecidas en la Ley de Procedimientos.