La AFIP hizo oficial el aumento en el impuesto a la nafta

Tal como se anticipó, este viernes el organismo hizo oficial el aumento del impuesto, la que tendría un impacto de hasta 1,45% en el valor de los surtidores.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
La AFIP hizo oficial el aumento en el impuesto a la nafta(Nacho Gaffuri / MDZ)

La AFIP hizo oficial el aumento en el impuesto a la nafta | Nacho Gaffuri / MDZ

La AFIP hizo oficial el aumento en el impuesto a la nafta(Nacho Gaffuri / MDZ)

La AFIP hizo oficial el aumento en el impuesto a la nafta | Nacho Gaffuri / MDZ

Este viernes la AFIP publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se establece el aumento del 1,3% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Técnicamente, desde este momento las petroleras deberían aplicar la medida. Sin embargo, de acuerdo a información trascendida anoche, sin ninguna versión oficial hasta el momento, el ministro de Energía Juan José Aranguren acordó con las empresas no trasladar aún esa suba a las tarifas. Negociación que se lleva a cabo en el marco de la discusión para extender el congelamiento de precios vigente hasta el 5 de julio próximo y un mecanismo de "compensación" para las empresas.

Según informó Ámbito Financiero, la maniobra de Aranguren se produjo horas antes que la AFIP pusiera en marcha la ley de reforma tributaria que, técnicamente, habilita un incremento de los impuestos a los combustibles.

Tal como se anticipó, este viernes el organismo hizo oficial el aumento del impuesto, la que tendría un impacto de hasta 1,45% en el valor de los surtidores, aunque según confiaron fuentes oficiales serán las petroleras las que definirán si lo aplican o no. 

El acuerdo para congelar los precios firmado el 8 de mayo pasado entre el ministro, Shell, YPF y Axion lo permite. Sin embargo, por ahora no se aplicaría, pero falta verificar que esto se refleje en las calles.

Mirá el decreto y el anexo: