La AFIP habría restringido la compra de dólares para ahorrar

En el segundo mes de operaciones, muchos ahorristas pudieron comprar menos dólares. Según La Nación, la AFIP usa criterios arbitrarios.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
La AFIP habría restringido la compra de dólares para ahorrar

La AFIP habría restringido la compra de dólares para ahorrar

La AFIP habría restringido la compra de dólares para ahorrar

La AFIP habría restringido la compra de dólares para ahorrar

En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) parece haber acotado arbitrariamente los límites que aplica a la compra de dólares, tanto para algunos monotributistas como para empleados en relación de dependencia, según publica hoy diario La Nación sobre la base del testimonio de distintos ahorristas.

Según la fórmula que había difundido el equipo económico en su momento, los trabajadores, monotributistas y autónomos bancarizados que tuvieran como mínimo un ingreso mensual de 7200 pesos podrían comprar dólares en el mercado oficial por el equivalente al 20% de sus ingresos. Si retiran los billetes, deben pagar 20% de recargo a cuenta del impuesto a las ganancias. Son exceptuados de pagar esa suma en el caso de que dejen los dólares depositados en una cuenta.

En la última semana de enero, la fórmula pareció aplicarse casi sin condicionamientos. Sin embargo, en febrero, el segundo mes de aplicación, la situación se modificó para muchos contribuyentes.

"La arbitrariedad volvió a primar en los sistemas de la AFIP", resumió un ejecutivo de un banco nacional, que pidió no ser identificado, a La Nación. "La fórmula del 20% del ingreso que habían anunciado no se aplica para todos", agregó.

Martina G., de 30 años, es monotributista y está registrada en la categoría F, que contempla a quienes tienen ingresos de hasta $ 142.000 por año. Debería poder comprar dólares a la cotización oficial por el equivalente a casi 2400 pesos (unos US$ 300), según la fórmula oficial.

En enero, relata la profesional, no tuvo problemas. Pero una semana más tarde, en febrero, la página web de la AFIP apenas la habilitó a comprar divisas para atesoramiento por el equivalente a 1440 pesos o 180 dólares (lo que representa poco más de 12% de sus ingresos a un tipo de cambio de 9,40, según el cierre del viernes e incluyendo 20% de recargo ). En el medio, nada había cambiado de su categoría como monotributista.

"Lo curioso -comenta la profesional, que provee servicios de consultoría- es que yo hice el trámite en la página web apenas empezó febrero. Ahí me autorizaron 2400 pesos. Pero como no pude comprar, se me venció el papel. Y cuando probé de vuelta, en la misma semana, me autorizaron a comprar sólo 1440 pesos. Algo cambió a mitad de la semana pasada."

Pero el nuevo torniquete no sólo lo sintieron los monotributistas. Al menos cinco empleados en relación de dependencia relataron situaciones similares. "El mes pasado pude comprar poco más de 16.000 pesos. Este mes sólo me habilitaron el 30% de ese monto, con lo cual sólo compré unos 600 dólares, que equivalen a unos 5000 pesos. Y acá, a varios empleados que ganamos parecido les pasó lo mismo, les vendieron muchísimo menos que en enero", confió Juan D., ejecutivo de una entidad financiera.

Diario La Nación asegura haber llamado tres veces a la AFIP para conocer su versión, “pero en el organismo recaudador no dieron explicaciones ni desmintieron la información”.