La AFIP endurece sanciones contra el trabajo en negro

El organismo que conduce Ricardo Echegaray dispuso un ajuste en el régimen de multas para empleadores que tengan a sus empleados fuera del registro que exige la ley.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).(Télam)

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). | Télam

La AFIP endurece sanciones contra el trabajo en negro(Télam)

La AFIP endurece sanciones contra el trabajo en negro | Télam

La AFIP aumentó las sanciones a los empleadores que no registren a sus trabajadores y, a la vez, resulten reincidentes en infracciones impositivas, aduaneras o de la seguridad social.

Así lo dispuso a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Según el texto oficial, "se sancionará con clausura de tres a cinco días corridos, a los empleadores que cometan cualquiera de las infracciones previstas por ley, cuando concurran las siguientes situaciones:

-- Que esas infracciones involucren a dos o más trabajadores y alguno de ellos no haya sido incluido en alguna de las declaraciones juradas determinativas que hubiere correspondido presentar en el transcurso de la relación laboral, y la omisión no se haya subsanado con anterioridad a la fecha de la audiencia aludida en el artículo anterior.

-- El empleador haya sido sancionado por cualquier tipo de infracción —formal o material— cometida con relación a las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social, dentro de los cinco años anteriores a la fecha del acta respectiva.

"La sanción prevista se acumulará a la multa que corresponda aplicarse, sin perjuicio de las demás sanciones que resulten procedentes en virtud de otros incumplimientos", advirtió la AFIP.

Este nuevo régimen se aplicará desde mañana, de acuerdo con la decisión del ente recaudador. 

LA AFIP justificó la resolución publicada este lunes al señalar que "corresponde efectuar determinadas adecuaciones a los criterios de aplicación de la sanción de clausura a los empleadores que omitan registrar a los trabajadores e incluirlos en las declaraciones juradas determinativas y que además resulten reincidentes, en la comisión de cualquier tipo de infracción -formal o material- con relación a las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social", según informó la agencia Noticias Argentinas.