La AFIP define hoy cuántos dólares se pueden comprar

Esta tarde se conocería la normativa para que las personas físicas puedan adquirir dólar billete. Los técnicos de la AFIP están reunidos ahora.
Avatar del

MDZ

1/2
La AFIP define hoy cuántos dólares se pueden comprar(Télam)

La AFIP define hoy cuántos dólares se pueden comprar | Télam

La AFIP define hoy cuántos dólares se pueden comprar(Télam)

La AFIP define hoy cuántos dólares se pueden comprar | Télam

La AFIP está trabajando por estas horas en la normativa para autorizar la venta de dólares. Será la noticia más importante del día luego de la liberación del cepo, que es parcial, de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, porque la AFIP seguirá interviniendo.

Tras un llamado de la presidenta Kirchner de anoche, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, está al tanto de esta medida para liberar parcialmente la venta de dólares para tenencia de los ahorristas y hoy por la tarde se definirá cuál es la fórmula de capacidad de ahorro para saber cuánto podrá comprar cada persona, de acuerdo a lo que informa LA NACION.

Al darle la razón al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se retrotrae la última versión del cepo en dos sentidos: Tal como indicaba Echegaray, no tenía sentido subir la retención del 20 al 35 por ciento para los gastos con tarjeta, porque la mayoría se toma como pago a cuenta. De hecho, la AFIP estima que este año perderá unos $ 10.000 millones que quedarán como crédito fiscal a los contribuyentes que reclamaron la devolución de esa retención. Y vuelve el sistema de consultas COC, luego de que el ministro Axel Kicillof, cuando asumió, forzara a la AFIP a "venderle a todo el mundo sin criterio arbitrario", según las palabras de Economía. Por lo tanto, en estas horas el Banco Central y Economía están decidiendo qué capacidad tiene la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega para vender dólares desde el lunes. Al respecto, se aclaró, frente a algunos rumores, que "no está previsto un feriado cambiario", lo que genera presión adicional para que en 48 horas la AFIP tenga nuevamente en funcionamiento el sistema para autorizar o no a los contribuyentes a comprar dólares para tenencia.

Hay certezas: desde el lunes un contribuyente podrá entrar a la página de AFIP y pedir autorización para comprar divisas. Pero también incertidumbres: cuánto podrá adquirir; eso se definirá esta tarde. De todos modos, las fuentes admitieron que, como afirman todos los economistas, entrar al cepo fue mucho más fácil de lo que resultará salir, aunque sea en forma acotada.

También, admiten, habrá desazón entre aquellos que, desde la suba del 20 al 35 por ciento, quedaron atrapados con compras más caras en esta calesita de idas y venidas de la política económica. Y que, al parecer, seguirá girando con bastante intensidad.