Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"

"Este modelo no tiene nada de popular ni de nacional", dijo Karina Ferraris, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/3
Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"

Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"

Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"(gentileza)

Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne" | gentileza

Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"

Karina Ferraris: "Con $100 no comprás ni dos kilos de carne"

"Con el índice barrial de precios que hacemos desde mayo del año pasado, durante 2013 acumuló una variación de precios del 40 por ciento", dijo Karina Ferraris en una entrevista con Hacete cargo (MDZ Radio), tras ser consultada por la campaña Precios ciudados, que impulsa el Gobierno nacional, a quien ella considera que está condenada al fracaso, "como los anteriores intentos de control de precios".

Así como su índice "barrial" de precios dio 40 por en todo 2013 también sostuvo que en Mendoza, a lo largo de ese año "los precios subieron sistemáticamente 3 por ciento al mes".

"En Mendoza y en la década ganada, una de cada cuatro personas vive por debajo de la línea de pobreza e indigencia", dijo.

Criticó también al relato k y puso como ejemplo a la provincia donde gobernó el actual jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich:

"La política del Gobierno ha sido negar la realidad y construir un relato. Por ejemplo Jorge Capitanich, en su provincia, Chaco, hay un 48% que está por debajo de la línea de la pobreza e indigencia, pero él, guiándose por los datos del INDEC, decía que en Chaco había desaparecido el desempleo", explicó. 

Negaron la inflación para negar la cantidad de personas que viven por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

El punto de partida de referencia

Ferraris, quien se desempeña en el Instituto de Investigación Social, Económico yPolítica Ciudadana (ISEPCI) tomó como ejemplo el caso de la harina y el pan:

"El dato es que algunos productos, como la harina y el pan fueron los que arrancaron ese incremento de precios.  Por ejemplo, en diciembre de 2012 al kilo de harina lo veíamos a 3,50 pesos el kilo y en diciembre de 2013, a 9,50 pesos. El kilo de pan pasó de 10 pesos a 19,5 pesos. Es decir, la harina se incrementó un 175 por ciento y el pan, un 95 por ciento". 

"Por lo tanto ir a cuidar el precio del pan a 20 pesos o de la harina a 9,50 pesos demuestra que el gobierno no tiene una política, ni siquiera un plan y ni siquiera un proyecto que permita frenar el proceso inflacionario que está viviendo nuestro país", concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

.