Dinero Estancada desde 2009

Inversión privada, en niveles mínimos

"Se vislumbra claramente que el impacto de la crisis internacional de 2009 y las crecientes inconsistencias de política económica interna posteriores a ese año, así como un menor ritmo de aumento de la actividad económica, desalentaron las decisiones de inversión en los últimos años", dice el informe de los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi.
Avatar del

MDZ

1/2
Inversión privada, en niveles mínimos

Inversión privada, en niveles mínimos

Inversión privada, en niveles mínimos

Inversión privada, en niveles mínimos

La inversión privada se encontraría en torno al 13,5% del PIB en los últimos tres años, guarismos levemente inferiores a los de 2009–2011, y claramente menores a los del período 2004-2008 cuando fue del 16% aproximadamente, según el análisis de los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi. 

De acuerdo a los especialistas, la inversión privada se encontraría estancada en niveles relativamente bajos desde 2009, con nuevo piso en los últimos tres años.

"Si comparamos con períodos anteriores, las máximas tasas de inversión privada en los últimos 20 años, se habrían logrado en 1998 y 2007, alcanzando el orden del 18% del PIB", evaluaron en el estudio. 

Al monitorear la evolución de la inversión privada, "se vislumbra claramente que el impacto de la crisis internacional de 2009 y las crecientes inconsistencias de política económica interna posteriores a ese año, así como un menor ritmo de aumento de la actividad económica, desalentaron las decisiones de inversión en los últimos años", dijeron. 

"Otro ingrediente que probablemente desalentó inversiones fueron las crecientes dificultades fiscales, agravadas en los últimos años por un clima de inseguridad jurídica, intervención pública disruptiva y creciente percepción de inviabilidad fiscal y de balanza de pagos", explicaron. 

En cambio, reconocieron que "puede observarse mayor nivel de inversión pública durante la última década, como se dijo anteriormente, aunque es conocido también el estancamiento en la inversión externa directa en estos últimos años".