Inflación del 4,61% en enero según consultoras

Es el guarismo más alto de los últimos 7 años. El Indec dará mañana sus propios números a partir del nuevo Indice de Precios al Consumidor.
Inflación del 4,61% en enero según consultoras

Inflación del 4,61% en enero según consultoras

La inflación de enero llegó al 4,61% y en la medición interanual trepó al 30,78%, según las mediciones de consultoras privadas difundidas hoy por legisladores de la oposición en el Congreso.

La cifra anualizada triplica a la estadística del INDEC, que durante 2013 relevó un costo de vida del 10,9%, mientras que este jueves difundirá el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que se espera sea más cercano a las estadísticas privadas.

El dato de enero fue difundido en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Sala 2 del segundo piso del edificio Anexo a la Cámara baja, tal como lo vienen realizando desde hace dos años.

En la conferencia participaron la legisladora Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli (PRO), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE).

Bullrich aseguró que este índice "golpea fuertemente elbolsillo de los argentinos", mientras que Tonelli apeló a la ironía y en su cuenta de twitter manifestó: "Que vuelva Moreno", en referencia al ex titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Brown, presidente del Bloque FE, consideró "insostenible que el Gobierno siga negando esta situación y considere que esto se puede resolver a través de precios que nunca se cumplen y de políticas que nunca llegan".

"Lo cierto es que la inflación ya se ha instalado en la Argentina como un hecho doloroso para aquellos que menos tienen. No hay un plan económico concreto, solamente hay hechos espasmódicos que derivan en una clara inseguridad económica", advirtió.

En referencia a la suba de precios en el sector cárnico, dijo que "una vez más el gobierno no ha resuelto los graves problemas vinculados con la comercialización y con los frigoríficos, y por ello recurre a la salida más fácil, que es castigar al productor, tratando de condicionar un mercado libre a través de barras bravas y de impedir que los supermercados publiquen los precios".

La CGT de Hugo Moyano difundió hace días las estadísticas de precios elaboradas por esa central, las que arrojaron una inflación del 4,26% para el primer mes del año.