Indec vs Índice Barrial: 1,2 % es la diferencia en los precios

El número es el promedio entre la resta de los valores difundidos por Isepci menos los relevados por el Indec en lo que hace a canasta básica de alimentos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Indec vs Índice Barrial: 1,2 % es la diferencia en los precios

Indec vs Índice Barrial: 1,2 % es la diferencia en los precios

Indec vs Índice Barrial: 1,2 % es la diferencia en los precios

Indec vs Índice Barrial: 1,2 % es la diferencia en los precios

La máxima diferencia está en el aumento registrado en el té: 9,70% para el Indec y 0% para el Índice Barrial de Precios Conurbano, de Isepci. Lo que quiere decir acá, dentro del universo de las muestras tomadas, es que en los almacenes de zonas humildes del Gran Buenos Aires, el té no subió, como sí lo hizo en las principales ciudades de Argentina. En el otro extremo está el azúcar, que durante enero aumentó 14,29% según el índice barrial y 6,80% para el Indec, siendo 7,49% la diferencia entre ambas.

En cambio es estrecha la diferencia en la yerba mate: 0,28% producto de un 5,88% (índice barrial) menos 5,60% del Indec.

El resultado que queda es que la diferencia entre los aumentos que más se sienten, los alimentos, entre los productos registrados por el índice oficial y los relevados por una consultora que evalúa almacenes barriales de sectores populares no es en líneas generales muy amplia: apenas 1,2%, aunque sí hay ciertos productos que hay que prestarle atención, tal como el caso de la leche (9,38% para el Indec y 3,90% para el índice barrial).

En todo caso el dato es que los productos que integran la canasta básica de alimentos en enero registraron aumentos mayores al que marcó el Indec para todos los productos (3,7%) y también las consultoras privadas (4,6% según ipc Congreso).

Ejemplos: azúcar, frutas frescas, leche, arroz/harina y yerba mate, como lo muestra el siguiente gráfico:

El Indec hizo el relevo en 37 mil viviendas -extraídas de la Muestra Urbana de Viviendas de la República Argentina-. La muestra incluye 230 mil precios en más de 13 mil locales informantes. Si el resultado fue de 3,7% y no de índices menores a 0,9% como nos tenía acostumbrado fue porque ahora se incorporó recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo Monetario Internacional Para todo el relevo se determinaron seis canastas regionales de 520 variedades, cada una de las cuales presenta un total de 470 variedades en común.

En Mendoza el relevo del Indec incluyó siete localidades del Gran Mendoza y San Rafael.

El Índice Barrial de Precios del Conurbano se autodefine como una aproximación al costo de vida real de los sectores populares y mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria y las variaciones de los productos de la misma. Se relevan cinco productos de almacén, verdulería y carnicería. Según la ficha técnica en enero se relevaron 280 muestras en 126 barrios situados en 20 distritos del conurbano bonaerense. La muestra incluye 6.315 precios de 50 producos.

Según el índice elaborado por el Instituto Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) el nivel de pobreza es de 26,45% y de indigencia, 5,72%. El ingreso que sitúa a una familia en la indigencia es de 2.360,98 pesos.

Los productos alimenticios que evalúa el Indec son pan francés tipo mignón y flauta, pan integral, pan lacteado, pan de salvado y de viena, pan rallado, facturas, galletas dulces con relleno y sin relleno, alfajor, galleta marinera, galletas de agua y de harina integral, vainillas, tarta dulce, harina de trigo común y leudante, harina de maíz, arroz blanco simple y doble, copos de maíz, fideos secos tipo guisero y tipo tallarín; fideos, ñoquis y ravioles frescos, tapas para empanadas y tartas, prepizza, asado, bife ancho, carnaza común, falda, hueso con carne, paleta, vacío, bife de lomo, cuadrada, cuadril, nalga, peceto, hígado, mondongo, riñón, hamburguesa congelada, milanesa lista para cocinar, costeleta de cerdo, bondiola de cerdo; pollo entero, trozado, pata, muslo y pechuga, suprema de pollo rebosada, bocaditos de pollo rebozados, filet de merluza fresco, jamón cocido, mortadela, paleta cocida, salame, atún, cebolla; aceite de girasol, maíz y oliva, margarina para cocinar; leche fresca en sachet, en cartón, descremada y larga vida entera; ocho tipos de quesos, crema de leche, manteca, yugur cremoso y con frutas, postre lácteo, dulce de leche y yogur bebible, helado suelto y envasado, huevos, manzana deliciosa y verde, limón, mandarina, naranja, pomelo, banana, ciruela, durazno, frutilla, pera, aceitunas, duraznos en conserva, batata, papa, acelga, ají rojo, cebolla, lechuga, tomate redondo y perita, zanahoria, zapallo, ají verde y zapallo redondo, papas fritas congeladas, tomate entero en conserva, , salsa de tomate, arvejas en conserva, puré instantáneo, azúcar, edulcorante, dulce de batata y de membrillo, mermelada, caramelos y golosinas, sal fina, sal gruesa, orégano, pimienta, mayonesa, mostaza, vinagre, caldo concentrado y sopa concentrada. También hay milanesa para llevar, bebidas cola, gaseosas, jugo concentrado y polvo para jugo, cerveza, vino común y vino finol café molido e instantáneo y yerba mate.

Los productos del Índice Barrial son pan, galletitas saladas y dulces, arroz, harina de trigo, polenta, fideos guiseros, leche, azúcar, dulce de batata y de leche, mermelada, cuatro variedades de queso, aceita mezcla, sal fina y gruesa, vinagre, café, té en saquitos, yerba, lentejas, porotos, arvejas, puré de tomates, gaseosas de 2,25 litros, soda de dos litros, acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, zapallo, papa, batata, banana, mandarina, manzana, naranja, huevos, asado, carnaza, carne picada, cuadril, falda con hueso, nalga, paleta y pollo.

Estas largas ennumeraciones son válidas para tener en cuenta ya que ambas se reducen en sus respectivos índices.