Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero

Barrick prepara un operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que viene acumulando en el yacimiento sanjuanino.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero(Diario de Cuyo)

Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero | Diario de Cuyo

Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero(Diario de Cuyo)

Impulsan un inédito plan para sacar mercurio de Veladero | Diario de Cuyo

La empresa canadiense Barrick prepara desde hace unos meses un operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que ha acumulado en Veladero, San Juan, desde 2014. 

De acuerdo con el plan dado a conocer por Diario de Cuyo, el residuo tóxico saldrá bajo un estricto control de seguridad a Suiza, donde será tratado, y luego tendrá como destino final una mina de sal en Alemania, donde se sepultará.

La minera pidió autorización a las autoridades locales, nacionales e internacionales porque el metal atravesará varias provincias y países. En el Gobierno sanjuanino calculan que la aprobación estará lista en dos meses.

La obtención de mercurio en Veladero comenzó desde el inicio de su operación, en 2005, ya que junto a la producción de oro se obtiene el metal líquido como un subproducto del proceso de lixiviación y de la fabricación del metal doré. 

Hasta 2014, la minera lo comercializaba dentro del mercado metalífero, poniendo a San Juan como la única provincia productora y exportadora del 100 por ciento del mercurio que se producía en el país.

A partir de 2015, el consumo internacional cayó, por lo que comenzó a acumularlo hasta la fecha.

En noviembre, Barrick pidió la autorización para que el Ministerio de Minería provincial deje de considerar al mercurio como un subproducto y para que la Secretaría de Ambiente local comience a contemplarlo como "residuo peligroso".

De acuerdo con José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de San Juan, "lo que hay que decidir, entre otras cosas, es si sale por un puerto de Chile o de Argentina". 

Espinoza aclaró que el mineral está contenido en un lugar específico de Veladero "con todas las condiciones de seguridad para este tipo de producto que desprende vapores que son muy tóxicos".

Según se explicó, en Suiza se someterá al mineral a una reacción química para transformarlo en cinabrio (sulfuro de mercurio). De esa manera, quedará en estado sólido y desde ahí se lo trasladará a Alemania, donde existen minas de sal que son utilizadas como depósitos de residuos peligrosos.