Houldouts: estas son las cuatro salidas que podría tomar Kicillof

Aunque el panorama no es muy beneficioso para la Argentina, hay ciertas alternativas que el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, estaría pergeñando a los fines de saldar la deuda con los fondos que no entraron en el canje.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Houldouts: estas son las cuatro salidas que podría tomar Kicillof(Telam)

Houldouts: estas son las cuatro salidas que podría tomar Kicillof | Telam

Houldouts: estas son las cuatro salidas que podría tomar Kicillof(Telam)

Houldouts: estas son las cuatro salidas que podría tomar Kicillof | Telam

A pesar de la apelación que presentó la Argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, el pronóstico en vías de saldar la deuda con los holdouts no es muy alentador. Dentro del Ministerio de Economía ven casi imposible que el máximo tribunal norteamericano falle a favor de nuestro país.

>

Ahora bien, hay alternativas que el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, estaría pergeñando a los fines de saldar la deuda con los fondos que no entraron en el canje.

Recientemente, como recuperó diario Infobae.com, el responsable de la cartera económica mantuvo entrevistas con referentes de los bancos Goldman Sachs, HSBC, UBS y Deutsche. 

Al parecer las propuestas de estos bancos le habrían parecido "viables" a Kicillof y por eso, hasta el momento, no se ha descartado formalmente ninguna opción.

>

De acuerdo con lo que informó el portal de noticias porteño, la elección del ministro tendrá en cuenta no sólo qué propuesta tenga mejor nivel éxito potencial con los acreedores, sino aquél que consiga fondos frescos para aliviar las arcas del Tesoro.

Las necesidades de financiamiento vienen de la mano de encontrarle una solución al juicio con los holdouts.

Argentina tiene restringido el acceso al financiamiento externo por posibles embargos de los pagos. Sólo YPF, que tiene mejor rating que el soberano, pudo conseguir fondos en el exterior a menos de 10%.

En un momento, en Economía se hablaba de que la vuelta a los mercados iba a ser vía la petrolera. Y si bien Miguel Galuccio y su CFO, Daniel González (un ex banquero de Merrill Lynch) tienen las intenciones de colocar bonos en el mercado, esos dólares no alcanzarían para las necesidades oficiales. De ahí que el retorno al mercado podría ser cuestión de timing. 

De esta manera, Kicillof comenzará a abrir el juego. De las reuniones que el ministro tuvo que los bancos participó también el secretario de Finanzas, Pablo López. Para este equipo económico, con menos expertise que el anterior en temas financieros, está siendo una clase acelerada de cómo el mercado ve a la Argentina y de las posibles soluciones.

En ese sentido, quedó descartada abiertamente el plan de Gramercy, que fogoneaba Hernán Lorenzino. Según supo este medio, esa fue una de las razones por las cuales Kicillof terminó dejando casi sin injerencia al ex ministro de Ecomomía.

Presume Kicillof que la Unidad de Reestructuración de Deuda que crearon para mantener a Lorenzino en funciones, en realidad, actuaba como una usina del lobby de Gramercy. Este fondo está ligado al vicepresidente Amado Boudou, salpicado por acusaciones de corrupción,y habría "ayudado" a comprar parte de la deuda que tenía el país en el CIADI.

Gramercy, liderado por un banquero estadounidense que tuvo buena relación con Néstor Kirchner durante la reapertura del canje en 2010, se presentaba otra vez como el salvador del Gobierno argentino.

Se rumorea que el nuevo equipo económico habría tomado nota de la relación casi estrecha que tenía Lorenzino con este fondo ligado a Boudou, y por eso decidieron no solo dejarlo de lado sino dejar sin injerencia al otrora ministro de Economía, como publicó Infobae.com.