Horario corrido: los argumentos del "ni" que ofrece el CEC

"El CEC no se opone a la medida si se cumple con la legislación laboral vigente", sostuvo Fernando Ligorria, nuevo titular sindical.
1/2
Horario corrido: los argumentos del  "ni" que ofrece el CEC

Horario corrido: los argumentos del "ni" que ofrece el CEC

Horario corrido: los argumentos del  "ni" que ofrece el CEC

Horario corrido: los argumentos del "ni" que ofrece el CEC

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), sigue trabajando en el proyecto que tiene por objetivo avanzar en un cambio de horario en la atención de sector comercial mendocino.

Luego de realizada una primera mesa de diálogo, que contó con la presencia de referentes del sector público y del privado, este último representado por cámaras de comercio y asociaciones, se realizó una nueva reunión entre autoridades del Centro Empleados de Comercio (CEC), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (CECITyS) e IDC con el objetivo de delinear los alcances legales de esta iniciativa.

Desde el CEC, su titular, Fernando Ligorria, junto a Roberto Domínguez (Abogado laboralista), expuso su posición respecto de la prueba piloto que se pondrá en macha a partir de la primera quincena de junio solo en algunas arterias de la ciudad de Mendoza: "Desde el CEC no nos oponemos al cambio de horario, pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla con la legislación laboral vigente".

En tanto, Dominguez, señaló: "Durante este cambio de horario se realizará una modificación de las condiciones laborales acordadas con el empleado. Estas condiciones deben ser homologadas en la subsecretaría de trabajo. Será un acuerdo entre partes y el empleado que no acepte estas condiciones, y que requiera de nuestro apoyo, nos pondremos a trabajar para solucionar su situación".

Desde el CEC hicieron hincapié en otros aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha esta iniciativa y que tienen que ver con los altos niveles de informalidad laboral: "Actualmente, más del 35 % de las personas que cuentan con un puesto laboral en el comercio está en condiciones ilegales. Del total de los empleados que trabajan en blanco, más del 50 %, han sido dados de alta por media jornada cuando en realidad hacen jornada completa. Es por ello que venimos corrigiendo el trabajo en negro en la provincia junto a la subsecretaría de trabajo".

Alberto Lucero de UCIM señaló: "No debemos poner en el marco de esta discusión el trabajo en negro, simplemente porque no debería existir. Tendríamos que ver si a Mendoza, a los empleados, al empresariado, al consumo energético y a la seguridad, nos conviene. Tenemos que destrabar esto. Si nos quedamos parados no sabemos qué va a pasar. Esto debe acentuar la política del gobierno para disminuir los niveles de informalidad que existe en el comercio mendocino, pero veamos si le damos una mejora a los empleados.

"Yo creo que hay muchos empleados que, con tal de tener la jornada corrida, aceptaría incluso poner dinero de su bolsillo porque les queda tiempo para hacer otras cosas" argumento Lucero quien añadió: "Muchas dependencias estatales lo hacen. Capaz que satisfacemos muchas expectativas de los empleados con esta medida".

"Es fundamental mantener el empleo. Luego del primer relevamiento que hicimos desde la CECITyS, la propuesta del horario extendido surgió de más del 70 % de los empleados encuestados. Si uno va a algunas calles de la ciudad va a encontrar a empleados de comercios comiendo sentados en la calle porque vienen desde otros departamentos y no les da el tiempo para volver a almorzar" remarcó Adrián Alín, titular de la institución antes mencionada.

"Hay chicos que quieren trabajar y estudiar. La realidad actual no se los permite. Un cambio en el horario les ayudaría en este sentido" destacó Alín quien concluyó: "Debemos darnos la posibilidad de discutir el tema. No se trata de despedir gente, se trata de mantener la fuente laboral y de cumplir con toda la legislación. A muchos de estos jóvenes ya no les alcanza el tiempo físico para volver a sus casas en San Martín, en Tunuyán o Junín y andan como mendigos comiendo en la calle".

Daniel Dimartino, Gerente General del IDC, añadió: "Mas allá de que ya es un hecho que a partir de junio se pone en marcha esta prueba piloto, entendemos es necesario seguir generando espacios de diálogo para despejar todas las dudas que surgen desde las instituciones participantes en este debate. El IDC es un espacio donde todos pueden expresar sus opiniones con un objetivo concreto, el consenso".

Reunión informativa

Desde el IDC adelantaron que se avanzará, previo a la prueba piloto, y por un pedido expreso del sector privado representado en esta mesa por UCIM y CECITyS, en una nueva reunión con autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La intención es conocer en detalle los alcances legales que implica el poner en marcha esta modificación en el horario de atención del comercio local.

El encuentro se desarrollará el día viernes 11 de mayo, a partir de las 08:30, en las instalaciones del IDC (San Martín 1027 - Piso 1 Galerías Piazza, Ciudad de Mendoza)