¿Hay que dolarizar? El consejo de Cavallo para Macri

El exministro de Economía se refirió a las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno de Donald Trump, quien sostuvo que el Tesoro de los EEUU trabaja en un plan de convertibilidad para Argentina. Cavallo, al respecto, sostuvo que Macri puede sacar provecho de la opinión del funcionario norteamericano.

Avatar del

Redacción MDZ Online

¿Hay que dolarizar? El consejo de Cavallo para Macri

¿Hay que dolarizar? El consejo de Cavallo para Macri

Las declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, sobre un presunto plan de convertibilidad en Argentina generaron un cimbronazo dentro del país y, por ahora, desde el Gobierno salieron a desmentir cualquier posibilidad de regresar al 1 a 1. Sin embargo, Domingo Cavallo sostuvo que hay un error al confundir tres conceptos claves en la economía: convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo.

"Ninguno de los comentarios que he escuchado sobre declaraciones de Larry Kudlow acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo.  Si el gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump", sostuvo el exministro de Economía.

En una columna que publicó en su blog, Cavallo manifestó que "en un país que por haber sufrido décadas de inflación, estanflación e hiperinflación, se ha transformado de hecho en una economía bimonetaria, convertibilidad es permitir que la gente pueda elegir libremente la moneda con la que quiere llevar a cabo todo tipo de transacciones, incluida la intermediación financiera a través de los bancos".

Para clarificar el panorama, Cavallo invitó a leer un extracto de su libro "Camino a la Estabilidad", publicado en mayo de 2014. Ahora bien, ¿qué escribió el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa en aquel entonces?

"El carácter más flexible, pero igualmente estable, del nuevo sistema monetario en  comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los '90, permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002.

Temas
  • Domingo Cavallo
  • norteamericano
  • Consejo Económico Nacional
  • Tesoro de los EEUU
  • Consejo Económico Nacional del gobierno
  • Estados Unidos
  • www.cavallo.com.ar
  • Camino a la Estabilidad
  • Universidad de Harvard
  • venezolano