Guía para entender la flexibilización del cepo

Hoy, con muchas dudas, se pone en marcha el mecanismo para atesorar dólares. Claves para tener en cuenta.
Avatar del

MDZ

1/2
Guía para entender la flexibilización del cepo

Guía para entender la flexibilización del cepo

Guía para entender la flexibilización del cepo

Guía para entender la flexibilización del cepo

A partir de hoy se pondrá en marcha un nuevo mecanismo para permitir la compra de dólares para atesorar, que estaba prohibida desde julio de 2012. Hasta ahora sólo podían acceder al mercado oficial de divisas quienes viajen al exterior, pagando un recargo de 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias. El nuevo esquema fue anunciado el viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una aparición sorpresiva junto al ministro de Economía, Axel Kicillof. La aparición pública duró poco más de un minuto y no hubo otras explicaciones.

En qué consiste: La médula del anuncio -y es lo único que se conoce hasta ahora- es que desde hoy la AFIP habilitará un canal para que los particulares puedan comprar dólares al precio oficial con fines de atesoramiento. En este caso se pagará un recargo pero de 20% a cuenta de Ganancias o del impuesto sobre los Bienes Personales, salvo para quienes dejen esos dólares en un banco por lo menos por un año.

Cuáles son los requisitos: Las exigencias precisas para poder acceder a esta posibilidad deberían ser publicadas hoy por la AFIP. Pero básicamente hay que estar inscripto ante la AFIP, ya sea porque el interesado en comprar los dólares cuenta con un trabajo en relación de dependencia o figura como autónomo o monotributista. En el formulario el contribuyente también tendrá que informar el nivel de ingresos con que cuenta, porque el organismo fijará el monto autorizado en base a ese dato. El formulario se llenará on line, a través de la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) en el micrositio Operaciones Cambiarias. Para ingresar hay que contar con una clave fiscal, que se obtiene en el organismo de recaudación.

Cuánto costará: La compra de dólares por esta vía soportará un recargo del 20% sobre la cotización oficial. En caso de que hoy se mantenga en los 8 pesos a los que cerró el martes, el precio del dólar para atesorar o “dólar ahorro” sería de 9,60 pesos. El valor irá fluctuando según cómo se mueve el tipo de cambio oficial.

Las limitaciones: Una de las dudas que todavía no aclaró la AFIP es si habrá límites a la cantidad de dólares que se pueden comprar para atesorar. O si se fijará un tope a la cantidad de veces que se podrán comprar. Según sugirió ayer el ministro Axel Kicillof, podría haber una limitación de una compra mensual y la cantidad quedaría acotada a un porcentaje del ingreso declarado, entre el 10% y el 15%.

Las principales dudas: Más allá de la falta de precisiones sobre la implementación, las dudas pasan por saber qué tipo de evaluación hará la AFIP ante cada pedido de dólares para ahorro. Por ejemplo, si considerará válido que alguien que hoy tiene un plazo fijo en pesos pida convertirlo a la moneda estadounidense. O qué pasará con quien venda una propiedad en pesos y con sus pesos declarados pida dólares a $ 9,60.