Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix"

El alcalde de Medellín habló con MDZ y anticipó que van a derrumbar los íconos del narcotráfico, incluido el famoso edificio Mónaco donde vivió Pablo Escobar.
Avatar del

MDZ Radio

1/4
Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix"(Jimena Catalá/MDZ)

Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix" | Jimena Catalá/MDZ

Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix"(Jimena Catalá / MDZ)

Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix" | Jimena Catalá / MDZ

Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix"(Jimena Catalá / MDZ)

Federico Gutiérrez: "La Medellín de hoy no es la de Netflix" | Jimena Catalá / MDZ

Gutiérrez (derecha), este miércoles en el Foro Iberoamericano de Alcaldes(Jimena Catalá/MDZ)

Gutiérrez (derecha), este miércoles en el Foro Iberoamericano de Alcaldes | Jimena Catalá/MDZ

"Estamos destruyendo los símbolos del pasado. La Medellín de hoy no es la de Netflix, es muy diferente. Miramos con orgullo hacia el futuro, pero reconocemos el pasado y no queremos volver a vivirlo", dijo el alcalde Federico Gutiérrez, uno de los participantes del Foro Iberoamericano que se realiza en Mendoza.

"Si uno no cuenta la historia, la cuentan por uno, y hay gente contando historias y beneficiándose económicamente del dolor de la ciudad. Las historias deben poner en alto a las víctimas, no a los victimarios. Por eso tenemos el espacio de la memoria en Medellín", agregó.  

En diálogo con MDZ Radio, Gutiérrez señaló que este año la Ciudad va a demoler el emblemático edificio Mónaco, en el que vivió el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, y su familia. "Vamos a demolerlo y construir un parque en honor a las víctimas del narcotráfico". 

"Hay que derrumbar todos los símbolos del narcotráfico y construir esperanza", continuó, durante la entrevista en el programa "Otra manera", con Santiago Montiveros y Federico Croce.

Sobre aquel trágico escenario de las décadas de 1980 y 1990, Gutiérrez explicó por qué criminales como Escobar tuvieron tanta aceptación y respaldo en un segmento de la sociedad. Incluso, aún hoy existe el barrio que lleva el nombre del líder del Cartel de Medellín.

"Cuando hay ausencia del Estado, alguien llega y ocupa esos espacios: el crimen. Muchas veces, esas estructuras tienen una estrategia social, con dineros productos del narcotráfico. Jamás puede ser justificable, pero es culpa de un Estado ausente", remarcó.

"Ese nombre es pasado, dejó una herencia del narcotráfico que combatimos día a día", finalizó el alcalde.

Escuchá la entrevista completa: