Dinero Denuncian una fuerte dispersión en el valor de los materiales

Extienden el acuerdo de precios a la construcción

El Gobierno anunció una canasta de 16 productos con precios "cuidados" para evitar que se siga desgastando el rendimiento para la construcción a través del plan Pro.Cre.Ar.
1/3
Extienden el acuerdo de precios a la construcción(Télam)

Extienden el acuerdo de precios a la construcción | Télam

Extienden el acuerdo de precios a la construcción

Extienden el acuerdo de precios a la construcción

Extienden el acuerdo de precios a la construcción(Télam)

Extienden el acuerdo de precios a la construcción | Télam

El Gobierno nacional anunció hoy que extenderá el acuerdo de precios al sector de la construcción, para evitar que el poder de compra de materiales en el marco de los créditos del plan Pro.Cre.Ar. se siga deteriorando.

El director de la Anses, Diego Bossio, adelantó que desde el viernes habrá una canasta con 16 productos básicos para la construcción la cual se ampliará a 31 en el corto plazo.

 El funcionario disparó munición gruesa contra las grandes cadenas de comercialización, por resistirse a adherir al acuerdo de precios.

"Tanto Híper Tehuelche (en el sur del país) como Sodimac como Easy, que son grandes cadenas, no han colaborado en la firma de acuerdo para darle previsibilidad a los precios", denunció Bossio.

Por ello, prometió apoyo del Gobierno a corralones y Pymes, que "tienen un recuerdo de lo que le pasó a la Argentina".

"Son dueños, vecinos, no gerentes de multinacionales, y tienen interés en trabajar, en crecer y en aportar a una comunidad", aseguró Bossio.

"A veces el esfuerzo público-privado está pensado de una forma y el esfuerzo que hace lo público lo boicotea el privado", se lamentó el funcionario.

La secretaría de Comercio Interior comandada por Augusto Costa presentará el viernes un informe con los precios de referencia para la construcción en el marco del plan "Precios cuidados", adelantó Bossio.

Los negocios adheridos exhibirán este cartel en su fachada.

Los créditos para construcción rinden un 25% menos

Según el último informe de Reporte Inmobiliario, construir una casa apta para este plan oficial -que funciona desde julio de 2012- aumentó un 25,5% con relación a enero pasado. Es decir que el costo supera los $6.000 por metro cuadrado.

"El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que se efectúo el correspondiente cómputo para luego efectuar el presupuesto responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del plan de los nuevos créditos Procrear", especificó el informe relevado por Infobae.

Para considerar los costos, el informe planteó "la ejecución de la obra bajo la administración del propietario", a través de contratos separados con subcontratistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, "corriendo por cuenta de propietario la compra y provisión de materiales". Y agregó: "Se consideró los honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado".

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes.